La soledad del corredor de fondo

La crisis de la universidad española y la revancha de las élites

La universidad española está en crisis, esto nadie lo duda, pero crisis de ¿qué?. Sin duda la crisis de la universidad española no es exclusiva, ya que la crisis de la educación superior es algo generalizado en la periferia de la UE, pero a la vez, la crisis de la universidad española manifiesta aspectos específicos.

En efecto, la universidad sufre una doble crisis: en primer lugar, la resultante de las necesidades entre el desarrollo cultural y científico de la sociedad española y los intereses restringidos de la salida que imponen las élites en nuestro país, que se manifiesta entre las necesidades de la sociedad española de una expansión de los estudios universitarios y las restricciones que imponen las políticas de austeridad; y en segundo lugar, la crisis que ha puesto de manifiesto la imposibilidad del funcionamiento normal de un proyecto universitario de carácter público dentro de la lógica del mercado.

Para entender la crisis de la universidad en las sociedades capitalistas hay que partir de la función específica que les corresponde cumplir. En primer lugar la función propia de lo que Althusser llamaba "los aparatos ideológicos del Estado", mediante los cuales asegura la reproducción de la ideología y proyecto dominante, al ser la encargada de organizar el consenso social, a fin de que el actual estado de cosas aparezca a la sociedad como normal. En el caso español, el consenso en torno a la globalización (el proyecto de la UE), el mercado y la democracia representativa.

Pero, ¿en qué forma concreta la universidad española reproduce la ideología dominante?. La universidad suministra a la sociedad capitalista el instrumento clave de la reproducción ideológica a través de la formación de los cuadros sociales y técnicos centrales de la futura gestión pública y empresarial del estado. Si bien esta función es algo característico de la universidad en las sociedad contemporáneas, lo diferente es la forma en la que se va a desarrollar en el marco de la España pos-crisis, como consecuencia del cuestionamiento de la "función social" del estado dentro de las políticas de austeridad imperantes.

Con la expansión del estado social y de la industrialización las necesidades de reproducción requerían de fuertes tareas de legitimación (políticas públicas y pleno empleo), pero la imposición del desmantelamiento del estado social y la generalización de una economía financiarizada (esclava de la deuda), la formación de cuadros no parte de la generalización de la educación superior sino de la creación de un sistema de titulaciones que organiza la hegemonía de la clase dominante a través de la jerarquización social, de la imposición de una fuerte división social del trabajo, y en definitiva, de la segregación social, fin último del sistema 3+2.

La generalización de la educación superior, aún con sus limitaciones, ha sido una de las herramientas de ascenso social de las capas sociales y de superación de la estratificación entre clases sociales, realidades a las que se quiere volver por medio a la vuelta de la universidad para la élite, a cuyo fin se entrega Wert con inusitada dedicación.

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