Quien cree estar de vuelta de todo es que nunca ha ido a ninguna parte

En standby

En standbyHace demasiados meses que me repito: "De esta semana no pasa, tengo que hacer la Pizarra." Me siento a escribir y no sale. Salen líneas, claro, muchas, que eso es fácil. Pero no es la Pizarra.
Supongo que lo que ocurre es que estoy desanimado. Además de la falta de tiempo –real– y de mis habituales problemas de salud –igualmente reales–, tengo una sensación de inutilidad. Obviamente, la Pizarra no se dedica únicamente a hablar de ciencia. Pretende transmitir una cierta visión del mundo, la de la racionalidad, la del progreso y el respeto a los demás. O eso quiero.
Sin embargo, el mundo no va por ahí. Cada día que pasa, parece imponerse más la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido. La sensación es que por mucho que digamos yo u otros muchísimo mejores que yo, no sirve para nada. Ahora mismo el viento de la historia sopla, obviamente, en otra dirección y el pulso de la sociedad con él.
Sí, tengo la sensación profunda de que ni mi labor ni la de tantos otros mucho mejores sirve para nada. Supongo que, a mí personalmente, eso me está dejando sin inspiración.
No siendo capaz de mantener el nivel de siempre, como ya dije aquí, me parecería una falta de respeto a quienes me leéis "escribir cualquier cosa". Nadie, creo, vino aquí porque yo "escribiese cualquier cosa." Creo que si veníais, es porque estaba dando lo mejor de mí. Si no puedo hacerlo, no tiene sentido. Hay millones de blogs ahí fuera y cada día se crean nuevos. No hace falta ninguno más que sea otro más.
No estoy deprimido ni nada de eso. Sí estoy triste, desanimado, con mucho miedo a lo que pueda deparar el futuro si el mundo sigue precipitándose hacia donde parece desde unos años a esta parte. Chauvinismo, fundamentalismo, supercherías, justificación de la injusticia, la violencia y la guerra, exaltación de lo peor del ser humano, burla a lo mejor, miedo, desprecio y falta de respeto al otro... Grandes molinos son esos y no sé qué grano de arena podría interponer yo en tal engranaje cuando, como digo, otros mucho mejores que yo tampoco son capaces. Al contrario, acelera cada vez más.

No cierro el blog. Quizá recupere el ánimo más adelante, nunca se sabe. Pero sí lo pongo (está, obviamente, hace tiempo) en standby. Por falta de tiempo, de salud y de inspiración. De alegría al hacerlo.
Por si a alguien le interesa, no he dejado de escribir. Pero estoy escribiendo otras cosas que en estos momentos me mueven más y no tienen formato de blog ni nada parecido. En cierto sentido, creo que sigo teniendo cosas que decir, sólo que de una manera distinta. Ya os contaré, cuando eso. A lo mejor os lleváis alguna sorpresa. 😉
Ah, sí, por cierto... si alguno piensa como he leído por ahí abajo que me he enriquecido de algún modo con este blog, con el libro o algo de eso y paso de todo... obviamente necesita revisar su percepción de la realidad de la ciencia en España (o cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia, incluso esto que hago yo). Si en España quieres hacerte rico, famoso y popular, la ciencia no es tu camino.
Mi cuenta de correo sigue abierta como siempre. Estar en contacto con gente como tú es, ha sido siempre y espero que siga siendo un verdadero placer.
"Yuri Gagarin", Toni para los amigos. Y amigas.

PD. Os agradezco a los que me decís que me mantenéis en el RSS, Twitter, Facebook y demás. Sí, es posible que de vez en cuando quiera transmitir algo (¡e igual un día me da el punto y me cuento algo! 😉 )