La preguntadora

¿Tan malos son los banqueros?

Ayer, Joaquín Almunia (Comisario de Economía de

la Comisión Europea) y Miguel Martín (Presidente de

la Patronal AEB) cantaron

La Traviata. El primero llegó a decir que no le gustaría estar en el lugar de ZP y el segundo, entre críticas y chulerías, que no dan préstamos porque las familias y empresas están "sobreendeudadas". Luego Zapatero se reunió otra vez con los banqueros y yo, en un ataque de temeridad, voy a contarles mi teoría bancaria, no en dos tardes (más difícil todavía) en menos de 350 palabras.  

Zp dijo sobre los resultados presentados por la banca española: "No es tiempo de grandes beneficios". Y pensé: ¿Le dejaría mi dinero a un banco que no dijera que gana mucha pasta? Si todos inflamos los currículos, ¿porqué los bancos no van a inflar lo que dicen que ganan? Si como dice El Presi "La economía es un estado de ánimo", lo mismo es que intentan animar. Luego, de tanto ver llover,  me acordé de la liquidez: ¿dónde estará el dinero que el gobierno les presta? ¿No será que lo utilizan para cubrir los pufos internacionales que les hayan pillado? Nadie se ha salvado de eso. Nuestros bancos tampoco. Bueno, comparados con  los de Islandia, sí. Allí ya han caído dos primeros ministros porque su banca se ha ido a hacer puñetas. Ahora tienen a una ex–azafata lesbiana  luchando, como los demás, con esta máxima de Almunia: "El crédito se ha parado en España y en Europa". ¿Y por qué, si de ahí es, a juzgar por los intereses de mi hipoteca, de donde sacan más? El Comisario dice "Los bancos no están para perder dinero" e imagino su nuevo lema: "Ni un solo pufo más, por pequeño que sea, ni de aquí ni de allá".  

Así que me da que el que no tenga avales no va a ver ni una pela prestada, se ponga Zp como se ponga. ¿Recuerdan? Esto es una crisis internacional.   

Más Noticias