Opinion · La verdad es siempre revolucionaria

Nota de rectificación cuya publicación solicita la Corporación de RTVE

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE), en relación a el artículo publicado con fecha 21 de abril de 2019 en Público bajo el título ‘Campaña electoral: Televisión Española, la cueva de Alí Babá‘, quiere ejercitar su derecho de rectificación:

El pasado 21 de abril este diario publicó un artículo titulado «Campaña  electoral: Televisión Española, la cueva de Alí Babá» en el que se hacía  referencia a la de controles o auditorias en las cuentas de RTVE y  se ofrecían ciertos datos sobre el presupuesto de la entidad pública, gastos y  retribuciones de directivos de la Corporación RTVE que son totalmente falsas,  llegando a afirmar la existencia de entre 700 y 500 millones de euros sin  justificar.
Es falso que la Corporación RTVE no presente auditorias. La Corporación es  una sociedad mercantil estatal con forma jurídica de sociedad anónima. Esa  dualidad de sociedad de capital y de empresa pública ocasiona que sobre la  misma se realicen controles duplicados sobre su gestión.
Por su carácter público, Se encuentra sometida al control financiero  permanente previsto en la Ley General Presupuestaria 47/2003, de 26 de  noviembre. control que se lleva a cabo por la Intervención General de la  Administración del Estado CIGAE). Asimismo, el Tribunal de Cuentas también  realiza auditorías específicas sobre distintos aspectos de su funcionamiento.
Todas Sus adquisiciones de Obras, servicios y suministros se rigen por la Ley  de Contratos del Sector Público. 9/2017 de 8 de noviembre, lo que implica que  todas las licitaciones se publiquen en el portal previsto a este efecto por RTVE,  tal y como obliga la citada Ley.
En cuanto a la contratación laboral. la Corporación depende de las  autorizaciones que. sobre esta materia, estén contenidas en los Presupuestos  Generales del Estado de cada año.
En segundo lugar, como empresa constituida como Sociedad de Capital  Anónima, está sometida a los controles previstos en el Código de Comercio y  demás legislación vigente en la materia, rinde anualmente cuentas a su  accionista único, la Sociedad Estatal de Panicipaciones Industriales (SEP]),  dependiente del Ministerio de Hacienda- A dichas cuentas y su  correspondiente informe de gestión se acompaña, de manera preceptiva, el informe de auditoría de una firma privada externa, contratada al efecto por concurso público.
Igualmente posee una Dirección de Auditoría Interna y Cumplimiento que  informa al Consejo de Administración sobre aspectos de Su gestión.
Además, de estos controles se ha de sumar el ejercido mensualmente por la  Comisión Mixta de Control Parlamentario, así como el informe de  cumplimiento del servicio público encomendado realizado por el órgano regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).
Es falso que RTVE tenga 6.800 trabajadores y trabajadoras, y que tenga un  presupuesto aproximado de 1.200 millones de euros. Las cifras reales a 31 de  diciembre de 2018 son 6.458 trabajadores y el gasto total auditado a esa fecha  fue de 974 millones de euros.
Prosigue la Sra. Falcón analizando el presupuesto de RTVE señalando que  entre 20 y SO millones se han empleado en producción interna. Esta cifra es  totalmente inexacta. Así, en cuanto a los costes de producción de programas de televisión íntegramente realizados por RTVE, en 2018 han ascendido a 239,5 millones de euros, sin considerar en esta cifra los encargos a  productoras, las aportaciones como coproductores, la financiación anticipada  de obras audiovisuales, y la adquisición de contenidos.
Hay que reseñar que, entre las obligaciones incluidas en el Mandato Marco  dado por el Congreso y el Senado a la Corporación RTVE, se especifican unos objetivos de producción interna en la producción y en la emisión de contenidos que se han ido cumpliendo satisfactoriamente año tras año, y que son  supervisados por la CNMC organismo responsable del control de su cumplimiento.
Respecto a los contratos laborales, la Sra- Falcón manifiesta que calcula que  una cuarta parte de la masa salarial se va en cargos directivos en diferentes  escalas, declarando que todos disfrutan de pluses no laborales y muchos de  ellos de salarios anuales de más de 300.000 euros. Ante esta afirmación hay que responder que la masa salarial autorizada para 2018 fue de 294,57 millones (colectivos de dentro y fuera de convenio) y el coste salarial de los directivos en 2018 ha sido 14,19 millones más 2,37 millones de seguridad social, lo que Supone un 4% del total de los gastos de personal.
Asimismo. del total de los 169 directivos existentes en RTVE, solo 20 de ellos son externos y no existen pluses no laborales ni contratos blindados. Los contratos de alta dirección son autorizados por SEPI de acuerdo con el Real Decreto que regula este tipo de contratos, debiendo afirmar que el máximo salario de directivos no llega a 180.000 y lo perciben únicamente 3 directivos, siendo falso que RTVE haya «contratado hace bien poco a un nuevo director económico comercial por 335.000 euros». El salario más alto es el de la administradora única, el cual está disponible en el portal de transparencia de rtve.es
Asimismo, se aclara que en 2018 solo había 7 directivos con contratos de alta dirección, junto con el Presidente y desde agosto, la Administradora, 74 directores y 88 subdirectores.
Por último, no es cierto que existan partidas del presupuesto sin justificar, ni de 700 0 500 millones, ni de ninguna otra cantidad.