Lo queremos todo

Sumando Podemos: es la hora de ganar

Desbordante. Siendo sincera me cuesta un poco asimilar cómo ha cambiado todo desde el pasado 25 de mayo. Llevamos años deseando que la gente nos pase por encima, generar de nuevo ilusión y debate colectivo donde antes había sólo apatía e individualismo. Pues bien, estamos en pleno proceso asambleario de PODEMOS para decidir cómo vamos a organizarnos a partir de ahora. Es un proceso único, nada que ver con los partidos del régimen, que siempre han visto la participación ciudadana como un problema. Se construían mirándose al ombligo, con estructuras opacas, cerradas y al servicio de unos pocos: de sus amigos. PODEMOS nace precisamente para acabar con esas prácticas. Nosotros no vemos la participación ciudadana como un problema, sino como la única solución.

Dicho esto, ahora toca mojarse. Apuesto por el documento organizativo SUMANDO PODEMOS, que ha sido elaborado por muchos equipos surgidos desde los Círculos y que cuenta también con el apoyo de mis compañeros en el Europarlamento, Pablo Echenique y Lola Sánchez. Apoyo esta propuesta precisamente porque creo que es la más útil para lograr nuestros objetivos. Necesitamos construir un PODEMOS eficaz, democrático, ágil, que salga sin miedos a ganar. Sabemos que buena parte del hartazgo de la gente por la política viene porque la casta promete una cosa y hace la contraria. Nosotros somos diferentes. En nuestro ADN está hacer lo que decimos, no prometemos más que eso, pero tampoco menos.

Esta es una propuesta organizativa para reconstruir desde abajo lo que los de arriba han destruido. Desde que empezó la crisis, los políticos y los mercados se han aliado para destruir lo que habíamos conquistado luchando durante décadas; acabando con los derechos laborales, privatizando lo público, intentando mandar sobre nuestros cuerpos, destruyendo el planeta etc. Repitiendo e insistiendo en que estamos solos, y que cada cual debe buscarse la vida, competir con el resto.

En las últimas Elecciones Europeas, como ya habíamos hecho en el 15M, muchas personas dijimos basta. Basta de soledad. Basta de resignación. Tenemos otra receta para salir de la crisis: más democracia, más derechos. Solo podemos conseguirlo entre todas y todos, dotándonos de forma imprescindible de unidad popular, que toda esa mayoría social que día tras día consigue que la sociedad funcione nos encontremos y trabajemos juntos por el cambio.

Y hemos empezado a hacerlo, pero queremos ser muchos más y estar presentes en más sitios. Queremos estar en los barrios, en los centros de trabajo, en las instituciones públicas, en todos los rincones, para recuperar lo que nos pertenece. La democracia no es sólo votar, sino también deliberar y actuar en común, a través de estructuras surgidas desde las bases: los Círculos son el instrumento del que nos hemos dotado para construir democracia, dentro y fuera de PODEMOS. Es desde estos espacios desde donde se puede vertebrar nuestro proyecto, estableciendo un diálogo permanente con el conjunto de la ciudadanía, a través de asambleas presenciales y herramientas telemáticas.

Los partidos tradicionales, con su falta de confianza en la gente, han intentado siempre sustituir la participación popular por mecanismos burocráticos o secretarios generales. Nosotros, que venimos de las plazas, no queremos hacer políticas de despacho. Para cambiar la sociedad, primero hay que entenderla. Somos conscientes de que la ciudadanía es diversa, pero también de que aquello que nos une pesa más que lo que nos separa y que nuestra pluralidad democrática es un valor atractivo para seguir sumando gente al cambio. Por eso apostamos por un modelo de portavocías electas y revocables, en donde varias voces, coordinadamente, puedan dialogar y proponer de forma constante ideas a la sociedad, escuchando a todo el mundo y rindiendo cuentas ante la gente de PODEMOS.

Hay una cosa muy positiva que ya estamos viendo en esta primera asamblea de PODEMOS: la inteligencia colectiva y las ganas de ponerla al servicio de la sociedad que todos los que participamos en PODEMOS compartimos. El borrador SUMANDO PODEMOS está diseñado para recoger y organizar todo ese potencial social que hemos activado, pero no simplemente para construir PODEMOS, sino para poner todas esas capacidades al servicio de la sociedad. Como decía Salvador Allende, "ganar el gobierno no significa ganar el poder". Para nosotros ganar significa que sea la ciudadanía la que se gobierne a sí misma por delante de los intereses de una minoría de privilegiados. Para nosotros ganar las elecciones y avanzar en el proceso de auto-organización ciudadana son parte del mismo proceso. Necesitaremos la movilización ciudadana para ganar las elecciones y la necesitaremos cuando ganemos las elecciones para gobernar. ¿Acaso alguien duda de que los mercados nos presionarán si ganamos las elecciones, que la casta no se opondrá a perder sus privilegios?

Necesitamos un modelo que combine el potencial mediático de nuestros portavoces con la necesidad de prepararnos para gobernar. Tenemos que salir de esta Asamblea Ciudadana con un proyecto lleno de propuestas, capaz de impulsar y vincularse a las movilizaciones, listo para desalojar a la casta, dispuesto a poner los recursos económicos al servicio de la gente. Para eso necesitamos un PODEMOS unido, que integre las diferentes sensibilidades que componen el proyecto, con un objetivo claro: que se vayan los que nos han saqueado, porque es la hora de la gente.

Más Noticias