Lo queremos todo

A mitad de camino del 22-M: Notas desde la caravana electoral

Llevamos siete días de campaña que parecen un siglo. Y, en tan poco tiempo, todo empezó a cambiar en mi tierra. Desde la carretera, de ciudad en ciudad, de barrio en barrio y tras las reuniones con decenas de grupos de personas afectadas por desahucios, despidos y mil indignidades, he podido sentir a flor de piel la esperanza que Podemos provoca entre las gentes de abajo. En los mítines, con plazas abarrotadas de personas de todas las edades, se palpa la ilusión y el entusiasmo. ¡Qué responsabilidad tenemos! Cada minuto, tic-tac, toma cuerpo y gana credibilidad nuestro lema: "El cambio empieza en Andalucía".

Inicialmente parecía que el "duelo" electoral era de nuevo entre los de siempre: PSOE-PP  con la presencia testimonial de algún actor secundario. Tras los 7 primeros días, Podemos ha irrumpido con fuerza y, de pronto, se ha convertido en el centro de todos los ataques y críticas de quienes hasta hace unos días nos miraban de forma displicente y consideraban una flor de primavera. El asunto ya no es entre dos en su consabido y vacío "y tú más", sino de dos contra Podemos. Y, en esa labor, hasta los figurantes se han sumado en las críticas. Todos dicen que no tenemos propuestas, pero todos critican nuestras alternativas. Y, faltos de cualquier otro argumento, tienen que entretenerse en banalidades. Ellos a lo suyo, yo a lo mío: dar paso a la voz de las andaluzas y andaluces. La responsabilidad que tengo como candidata de Podemos a la presidencia del gobierno de la Junta me exige dedicarme a lo que interesa y afecta a la gente pasando de los jueguecitos de los políticos profesionales.

Presos de su mediocre rutina, instalados en la comodidad de sus cargos, ni formulan sencillas preguntas. Planteo algunas. ¿Por qué sin vallas publicitarias ni farolas adornadas con el consabido rostro-candidata, ni coches publicitarios, ni trato de igualdad en los medios oficiales y con duros ataques desde muchos editoriales, llenamos los mítines? ¿Por qué estamos logrando recaudar lo imprescindible mediante mini créditos de la ciudadanía sin recurrir a los bancos? ¿Por qué no tenemos que contratar servicios de apoyo y logística en nuestros actos? Les adelanto una posible respuesta: por que las gente harta de la situación ha decidido ser activa, hacer política, tomar en sus riendas su futuro y, para ello, ha encontrado en Podemos su herramienta. Mi campaña, la campaña de Podemos, es la campaña de la gente.

Dejo para sociólogos y expertos en demoscopia la interpretación de las encuestas que, en una situación muy cambiante y volátil y con mucho voto por decidir, muestran machaconamente que Podemos crece. Pero no dejo para los expertos la interpretación política de lo que está ocurriendo en Andalucía. Una tierra que vive una situación de emergencia social y en la que ni los enormes recursos que tiene se ponen en marcha ni se reparten entre sus gentes, necesita de soluciones claras, no de irresponsables promesas electoralistas ni  de simbólicas inauguraciones de última hora. Y soluciones claras es lo que ha ofrecido Podemos.

Hemos formulado más 400 propuestas en nuestro programa para llevar adelante durante la legislatura. No entramos en la mentirosa carrera de quienes aseguran que crearán más puestos de trabajo o escolares o camas de hospital de la nada y sin concretar cómo ni dónde ni cuándo, tal y como vienen haciendo los partidos de siempre elección tras elección. Nuestro programa es una hoja de ruta para cambiar a fondo nuestra tierra. Pivota sobre cuestiones centrales: criterios y medidas para la creación de empleo, un proyecto de cambio de modelo productivo para solventar las cuestiones estructurales de nuestro tejido económico, la defensa del restablecimiento de los servicios públicos de calidad, la lucha contra el endémico mal de la administración andaluza: la corrupción, la implementación de la transparencia en la actuación de los público, la autolimitación de mandatos y sueldos de los representantes para evitar su conformación como casta profesional a costa del erario público... Pasos todos ellos imprescindibles para avanzar en el sueño que tuvieron nuestros padres hace 37 años, que otros dejaron en la cuneta y que hoy rescatamos: una Andalucía soberana, justa, democrática.

Pero sin perder el tiempo hemos formulado un Plan de Rescate Ciudadano para actuar de inmediato ante la emergencia en los 100 primeros días de gobierno, plan que hemos acompañado de una memoria económica. ¿Dónde están las cuentas de los demás? Y, desde su soberbia, se atreven a decir que nosotros no concretamos. Sus caretas han caído: no solo son obstáculo para las demandas populares, además son incompetentes. Es hora de airear las instituciones andaluzas para que entre aire fresco, para que la voluntad del pueblo esté presente. Para que el pueblo gobierne. Se gobierne.

El primer paso será vernos el viernes 20 en el velódromo de Dos Hermanas para que se oiga en nuestras ocho provincias: Andalucía llenará las urnas el 22 de marzo con su mejor futuro, las papeletas de Podemos.

Más Noticias