El ojo y la lupa

Homenaje a la prensa de papel

El 1 de febrero de 1758 apareció en Madrid el primer diario publicado en España: ‘Diario Noticioso, Curiosoerudito y Comercial Público, y Económico’. Su artículo de presentación se titulaba ‘A los Sabios, Doctos y Erudiditos [sic] bien intencionados’. Dos siglos y medio después, la supervivencia de la prensa de papel se ve amenazada por una coalición de circunstancias adversas, entre las que destaca el espectacular desarrollo de la comunicación instantánea propiciada por Internet y las nuevas tecnologías.

En este contexto de fin de época aparece una obra clave sobre lo que la prensa de papel ha supuesto como elemento fundamental de difusión de la información, así como objeto de manipulación y control por el poder político y económico: ‘Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)’, editada por RBA. Su autor, Juan Fermín Vilchez de Arribas, ha pasado por cerca de 40 diarios y revistas, y su currículo incluye desde haber sido miembro del equipo fundador de EL PAIS, a redactor jefe de ‘La Vanguardia’ y ‘El periódico de Catalunya’, director de ‘La Codorniz’ y autor del rediseño de varios diarios.

Con paciencia de artesano y rigor de historiador, acudiendo a las fuentes originales, rastreando en las hemerotecas, mediante incontables entrevistas personales con los protagonistas de las grandes aventuras periodísticas surgidas desde el fin de la guerra civil, Vilchez ofrece un friso fascinante de texto e imágenes que refleja la evolución de la prensa escrita española y llega hasta la aparición de EL PAIS, en mayo de 1976. Un segundo volumen, ya en preparación, incluirá la prensa de la etapa democrática.

Este debería ser un libro de referencia en las facultades de periodismo, pero se abre al gran público. Su mejor arma es la selección de portadas, un gráfico escaparate de la historia de España y el mundo, desde el hundimiento del ‘Titanic’, a las guerras de Cuba y las dos mundiales, la revolución bolchevique, la República y la guerra civil, la bomba de Hiroshima, el magnicidio de Dallas, el vuelo espacial de Gagarin o la muerte de Franco.

La selección ofrece algunas paradojas, por ejemplo en la guerra civil. ‘La Vanguardia’ titulaba el 23 de enero de 1939. ‘Las tropas españolas contienen con heroísmo los intensísimo ataques de las divisiones italofacciosas’. Y, cuatro días después: ‘Barcelona para la España invicta de Franco. Algo parecido ocurrió con ABC, que el 22 de julio de 1936 abría así su edición sevillana: ‘Guerra a muerte entre la Rusia roja y la España sagrada’. Cuatro días después, un tono muy diferente en su versión madrileña: ¡Viva la República!

Más Noticias