El ojo y la lupa

García Montero: 20 verdades sobre literatura y 10 sobre poesía

Lo que sigue no es una reseña, sino una antología de frases extraídas de Un velero bergantín. Defensa de la literatura, de Luis García Montero, editado por Visor.

Como toda selección, tiene mucho de personal, quién sabe si también de arbitraria. Deja fuera un aspecto esencial de este libro singular que constituye una declaración de amor a la literatura y a la enseñanza por parte de un autor, tan apasionado por la una como por la otra y consciente —como comprometido militante contra la injusticia— de su intrínseco valor social. Está ausente el homenaje del autor, en forma de crítica literaria, a escritores (sobre todo poetas) que le han dejado huella, desde el Espronceda de La canción del pirata —de donde extrajo el título de la obra— a García Lorca, Gil de Biedma, Cernuda, Machado, Francisco Brines, Pedro Salinas  o Juan Ramón Jiménez.

20 VERDADES SOBRE LITERATURA

1.- "La lectura nos enseña a ponernos en el lugar del otro, pero no deja al otro sin lugar".

2.- "Declaro mi fe en el poder simbólico de los libros y la lectura entendida como un pacto entre el autor y el lector".

3.- "Es una desgracia que los ministerios de Educación estén tan interesados en identificar el éxito con el lado carnívoro y avaricioso del ser humano, en vez de cultivar la imaginación moral que nos ayuda a comprender el dolor ajeno".

4.- "El verso libre es una reivindicación del oficio como compromiso humano con la sociedad (...) y reconoce una dimensión social de la palabra libertad (...). Un soneto se improvisa en cinco minutos. Tener voz propia cuesta una vida".

5.- "Escribir es ajustar cuentas con la realidad".

6.- "Somos creadores porque hemos sido lectores, y somos lectores porque necesitamos crear".

7.- "El libro es un espacio público que facilita el encuentro entre las conciencias del autor y el lector".

8.- "La ficción nació cuando el ser humano dejó de creer en los milagros".

9.- "Los escritores dejaron de trabajar para los lectores, buscaron el aplauso gremial de otros escritores y sacrificaron la imaginación moral de la literatura".

10.- "Ser profesor es algo más que sentirse más listo o más informado que los alumnos. Ser filólogo es algo más que aprender a elaborar una nota a pie de página. Tener trabajo no es lo mismo que tener un oficio".

11.- "La sociedad democrática, junto a la ciencia y la técnica, necesita las humanidades si quiere decir unas palabras sobre el futuro al margen de las leyes sometidas al cieno".

12.- "Quedó fuera de lugar el respeto a la emoción de la lectura (...). Quedó fuera de lugar en la sabiduría el sentido de la libertad y la historia".

13.- "Conviene que el autor esté presente en el espacio público, que justifique sus palabras y su comportamiento, pero saber borrarse es tan importante como estar, ya que una presencia excesiva, multitudinaria, del propio yo dejaría sin aire al lector".

14.- "La socialización, el proceso que ajusta la conciencia a la realidad de un mundo, no se produce hoy en un colegio o en un instituto, y mucho menos en la Universidad, sino en espacios como la televisión o las redes sociales, más proclives a la manipulación".

15.- "Entre el alumno y el profesor se da un viaje continuo de ida y vuelta muy parecido al que se provoca entre el autor y el lector".

16.- "Escribir es amar".

17.-  "La democracia es una palabra inútil si se separa de la libertad social de los individuos. La política se convierte en una farsa si no aspira de manera prioritaria a reparar las injusticias reales. Las leyes son meros protocolos de cinismo si no se comprometen con la justicia y con la igualdad".

18.- "Los tiempos de descrédito son una invitación a la parálisis. Volver al relato, a la ilusión, a la historia es regresar a la decisión, reclamar la soberanía ante las máscaras del poder. Y en la recuperación del relato nos espera la literatura".

19.- "No se trata de que la literatura sea para mí más importante que la vida. Sólo ocurre que la literatura forma una parte decisiva de mi vida, o que la literatura es vida, pura vida".

20.- "Más que poseer la verdad, las palabras deben aspirar a no mentir, a no engañar o engañarse, a no cerrar los ojos ante lo que pasa en favor de una consigna política o un negocio".

DECÁLOGO SOBRE POESÍA

1.- "La temperatura del hecho poético es la admiración".

2.- "La personalidad no nace del milagro de inventar mundos de la nada, sino de la admiración que nos permite elegir las influencias convenientes".

3.- "La poesía es un ejercicio de hospitalidad".

4.- "El oficio poético no se caracteriza por sentir, sino por crear efectos".

5.- "No es verdad que en poesía sean lo mismo el fondo y la forma".

6.- "Llamamos verdad a la música del poema".

7.- "La verdad no es un punto de partida, sino de llegada".

8.- "Elegir las palabras es una forma de cuidar y de cuidarse".

9.- "Los dos peligros principales de la poesía son el patetismo y la pedantería".

10.- "La poesía radicaliza la dimensión moral que tiene el arte".

Más Noticias