Luna Miguel

Una autobiografía con 22 años

Alvy Singer por Luna Miguel

Si Pablo Muñoz tuviera que elegir ser un personaje con superpoderes no dudaría en su elección: "Yo sería Spiderman, el superhéroe pringao que trabaja en un periódico donde le difaman y tiene problemas con la novia, con el piso, con su familia y con unos supervillanos que resultan ser, casi siempre, amigos". Pero Pablo ya es por sí mismo un superhéroe: él es Alvy Singer en el mundo de los blogs y de los foros para frikis, y gracias a ese seudónimo pegadizo y a su gran capacidad crítica, lectora y paródica ha conseguido hacerse, con sólo 22 años, un hueco entre los grandes de la blogosfera.

Un terreno muy competitivo en el que, por otro lado, todos los autores de su generación se han criado. "Internet es, sobre todo, una gran y excitante conversación sobre miles y miles de asuntos. Es una pena quedarse sin hablar y no sacar algo nuevo de ello", reconoce.

Reflexiones sobre internet, sobre la literatura, sobre los videojuegos, sobre el mundo de los cómics y la infancia solitaria son los temas que Pablo Muñoz aborda en su primera publicación, Padres ausentes (Alpha Decay). El libro, que a veces recuerda a una suerte de guía del buen nerd, es al mismo tiempo una atrevida autobiografía prematura, pues ¿quién se atrevió antes a publicar su autobiografía de los 20 años más allá de los precoces jugadores de fútbol o alguna Hannah Montana? Para Muñoz esto se trata más de una cuestión de honestidad que de exhibición. "La tentación de escribir un libro más intelectual, o sin autobiografía, era grande, pero entonces no quedaba claro desde qué punto partía, las razones por las que entendía la sensibilidad de esos libros".

"Yo fui a clase"


Las influencias de un Pablo Singer o un Alvy Muñoz, tanto en el papel como en la blogosfera, quedan claras. Ya desde la primera cita de Padres ausentes podemos encontrarnos con nombres como Jonathan Lethem o Michael Chabon, aunque no sería difícil adivinar en él algo de sus contemporáneos Nacho Vigalondo, Vicente Luis Mora, Raúl Minchinela y Eloy Fernández Porta. "Son cuatro señores mayores a los que admiro a rabiar, pero si admitiera que son mis maestros solamente sería para decir que soy el alumno bizco y gamberro a la vez. No tengo la certeza de haber aprendido algo grande de ellos. Pero, eh, fui a clase".

Para Muñoz, Vigalondo sería el equivalente al Capitán América de Mark Millar. Minchinela, el líder de la Patrulla X. Vicente Luis sería el Doctor Extraño y Fernández Porta, Mr. Mxzypltk, un villano de Superman. Todos tenemos un adolescente curioso dentro de nosotros, todos tenemos un aventurero, o un superhéroe, o un villano deslumbrante. Aquí, Pablo Muñoz, sabe cómo descubrirlo.

Fotos y Texto: Luna Miguel, en Culturas
http://www.publico.es/culturas/356471/una-autobiografia-con-22-anos

Más Noticias