Expedición Malaspina

Stairway to heaven

GUIOMAR DUARTE AGUSTÍ

Hoy he leído que la mítica canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin ha cumplido 40 años. En el artículo también explicaban curiosidades y anécdotas sobre el proceso de creación y grabación de ese temazo de Jimmy Page. Ahora os preguntaréis qué tiene esto que ver con la Expedición Malaspina. Descubrir detalles del proceso de creación de Stairway to Heaven, me ha hecho pensar que no se diferencia tanto de otros, como el de la Expedición Malaspina. Pero, por favor, no me malinterpretéis. No comparo la canción, sino sus procesos de creación.

Stairway to heaven

Jimmy Page fue el elemento clave que juntó una serie de piezas y provocó la chispa que dio paso al fuego. A continuación esa idea se pulió y modeló gracias a la ayuda de otros durante su proceso de creación. Hasta que, finalmente, se vio materializada dentro un disco, llegando a convertirse en un clásico. Podría haber resultado un grano más en la arena, pero no solamente la genialidad de su autor hizo que fuese lo que conocemos ahora, sino que también la de todos aquellos que le influyeron y cooperaron en su creación.

Digamos, por tanto, que el proceso de creación de esta canción es aplicable a cualquier otro procedimiento creativo y apliquémoslo a la Expedición Malaspina. Una persona, inspirada por el trabajo y las publicaciones de otras tuvo la idea que actualmente está cobrando forma gracias al trabajo y colaboración de otras tantas, sin las cuales su existencia sería imposible.

Para mí, el proceso de creación alimenta en cascada a muchos otros. Así, las ideas y conclusiones que a su vez surjan de los datos obtenidos en esta expedición oceanográfica global podrían servir a otros científicos y a las generaciones futuras como base para comprender mejor el funcionamiento de los ecosistemas marinos, el cambio global y encontrar soluciones a los problemas que debemos y deberemos hacer frente en el futuro.

Más Noticias