Expedición Malaspina

Un ilustrador a bordo

GUIOMAR DUARTE AGUSTÍ

A nuestro excepcional fotógrafo a bordo, Joan Costa, le ha salido un "competidor", el científico y profesor del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Miquel Alcaraz, que es el ilustrador científico oficial de la expedición. No sólo considero que realiza unas acuarelas maravillosas, sino que trabaja muy duro y su labor tiene un significado especial.

La expedición Malaspina original de 1789- 1794 fue la primera con fines científicos de la historia de España y en ella participaron naturalistas y pintores que realizaron una serie de grabados y dibujos dejando constancia de la flora, fauna y paisajes de los lugares visitados. Miquel se embarca con el objetivo de retomar esa misión de ilustrador, que desde el siglo XIX ha perdido vigencia, que no valor, por el reinado en solitario de la fotografía sobre emulsión, y en la actualidad, de la fotografía digital. Como bien dice Miquel, al hacer esto en 2011, "estamos poniendo vino viejo en barriles nuevos". Y podemos decir orgullosos que contamos con dos artistas a bordo, cada uno de ellos representando el espíritu de las dos expediciones Malaspina.

A Miquel siempre le ha interesado la pintura, ya desde pequeño. Pero al ser la ciencia su verdadera vocación, su afición nunca fue más allá de ilustrar algunos artículos que publicó para la Historia Natural dels Paisos Catalans. Y aunque ya ha participado en una veintena de campañas como científico, investigando la ecología del plancton, esta es la primera como ilustrador (aunque reconoce que seguro que será "inevitable" que eche una mano al bloque de zooplancton).

Miquel ofrecerá una ponencia el próximo 13 de mayo en el Waikiki Aquarium de Honolulú. Hablará de la necesidad de recoger toda esta serie de datos de forma gráfica, sobre los métodos que empleaban en tiempos pasados y sobre las actuales técnicas, basadas en la fotografía y el eterno dibujo.

Pterois
Miquel Alcaraz

Más Noticias