Expedición Malaspina

El Día de la Marmota Marina

LARA GARCÍA

Expedición MalaspinaHace unos días tuvo lugar un acontecimiento único y especial para toda la tripulación a bordo del Hespérides, e incluso, para el propio buque. La noche del 19 de abril "ganamos" un día de vida. Sobre las 20.00 horas (las 7.00 de la mañana en España) cruzamos el meridiano 180º. Dicha línea imaginaria es utilizada en los mapas para decidir dónde se "corta" la esfera de la Tierra, para extenderla en el plano. De modo más gráfico, nos caímos por el lado derecho del mapa (zona este del mundo) y aparecimos por el lado izquierdo del mapa, al oeste. Eso significa, que ese día numéricamente no existió, pues para nosotros seguía siendo el mismo día del calendario.

El momento se hizo esperar, pero la emoción y el entusiasmo se palpaban en el ambiente y los grados, minutos y segundos del GPS marcaban nuestro pulso. El coordinador de la expedición MalaspinaMalaspina, el investigador del CSIC Carlos Duarte, sin despegarse del dispositivo satelital ni por un segundo, "cantó" el esperado 179º 59’ 59’’. Mientras, la bocina del buque tronaba marcando un momento mágico en el infinito y azulado océano Pacífico.

Para celebrarlo, parte de la tripulación científica acudimos a la segunda cubierta de estribor y brindamos con una copa de vino (o cerveza), acompañados de una magnífica luna llena, protegida tras una capa de nubes, que aumentaba la sensación de "fin del mundo" (o del mapa, en nuestro caso).

Este  "repetido día" significa una experiencia totalmente nueva y que de algún modo nos hace pensar en la relatividad de la vida, en cómo el ser humano ha establecido ciertas normas para marcar el imparable tiempo. Momentos como este "nos rompen los esquemas" que hemos creados para situarnos en el espacio y el tiempo. Durante varios días, reinó cierto caos entre los científicos en sus etiquetas en las muestras y en las fechas de sus bases de datos.

Un dato curioso (se hicieron hasta apuestas) fue si el GPS marcaría los 180º exactos, y muy a pesar de los perdedores, se pasó de las 179º Este a los 179º Oeste.

Pronto cruzaremos el Ecuador y esperemos que sea de día,  ¡para poder "ver la línea"!

Lara García es estudiante de doctorado en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC)

Alda Ólafsson Álvarez
Departamento de Comunicación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Más Noticias