Expedición Malaspina

Un laberinto en alta mar

malaspina- Un laberinto en alta marAlgunos de nosotros, y más a menudo los recién llegados, suelen decir que el barco es un laberinto. No les falta razón. Andar por los interiores del Hespérides es recorrer numerosos pasillos, pasar escotillas, bajar escalas... A cada lugar se puede llegar por distintos sitios, dependiendo de la rapidez con la que queramos llegar, de si vamos más o menos cargados, si hace mala mar o de si alguno de los marineros está realizando las tareas de limpieza. A modo de ejemplo podría indicar que el bajar desde uno de nuestros camarotes hasta los laboratorios de análisis, donde trabajan unas 12 personas, implica cruzar una sala, recorrer tres tramos de pasillos, bajar dos inclinadas escalas y abrir y cerrar varias puertas y escotillas. Esa es otra, hay numerosas escotillas a lo largo de los pasillos, algunas más o menos simples y otras estancas (como aquellas que se ven en las películas de submarinos), y todas deben quedar cerradas a nuestro paso para evitar que el sofocante calor ecuatorial no se haga dueño del barco.

Los primeros días a bordo uno se siente como alma en pena, abriendo y cerrado puertas, intentado orientarse y buscando cómo llegar al respectivo camarote sin pasar por la cocina, el pañol de pinturas o la lavandería. La tripulación, ya acostumbrada a ese tipo de desfiles, nos orienta el camino casi sin tener que preguntarles, intuyendo rápidamente dónde queremos llegar. Pero algo bueno tiene esto. Este deambular caótico por los pasillos nos brinda la posibilidad de encontrar a miembros de la dotación que no hemos conocido en todos los días que llevamos a bordo y cuyos destinos son remotos lugares como el puente de mando o la sala de máquinas.  Eso sí, cuando oímos por megafonía "Comienza el reparto de la comida, preferencia guardia entrante" no se sabe por qué extraño sortilegio todos conseguimos alcanzar el comedor a la primera, y es que la comida de Paco despierta los sentidos.

Juan Ignacio González-Gordillo es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y Doctorado en Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz.

Más Noticias