Malditos Domingos

Lichis interpreta 'Mariposas'

Miguel Ángel Hernando, "Lichis", quizá uno de los mejores letristas nacionales de los últimos veinte años, actualmente sumergido en la presentación de su nuevo EP Mariposas, interpreta para Malditos Domingos, "Enemigos", tema procedente de su anterior trabajo en solitario Modo Avión. 

El canto al dolor a veces es un columpio en el arte. Como niños manchándose las manos con el barro, construyendo sus pequeños imperios de inocencia, uno se ve desnudo a la intemperie, muerto de frío y solo cuando una oleada de pesadumbre lo invade todo. Cómo conquista y coquetea la tristeza, cómo engancha.

Qué desagradecida es la sonrisa y cómo se derrumba con la facilidad de un castillo de arena. Esa es la condena del que se acuesta con el arte cada noche, convivir con la doble faz, con la bipolaridad de la creatividad que se expresa en un llanto de alegría.

Y llega el momento: uno se mira en el espejo y se jura cambiar de vida. Y a veces otros te miran con una mezcla insoportable de ternura y reprimenda, preguntándote cuándo vas a empezar a vivir en serio. Tienes que ganarte la vida, dicen. Es entonces cuando te planteas currar en un supermercado reponiendo comida prefabricada, doblando camisetas en la tienda de ropa de la esquina, aprender algún idioma y huir a algún país en el que sí haya trabajo. Buscar, en definitiva, la estabilidad. Volver al mar en calma, amansar la fiera, salir ahí fuera sin las manos manchadas de canción.

Mientras todos a tu alrededor piensan que estás tirando tu vida por la borda, tú escapas en un tarareo:

Luché por ti.

Luché contra mi leyenda negra.

Lo intenté, intenté cambiar, pero luego me di cuenta de que si uno es dueño de las malas lenguas es porque es el que crea las historias.

Loreto Sesma

Más Noticias