En la maleta de Zapatero

Y Zapatero invitó a Rajoy a Viena

Hoy hemos estado en Copenhague, con el presidente Zapatero y con el primer ministro danés Rasmussen. En Dinamarca, las cosas funcionan de otra forma. Cuando llega la máxima autoridad del Gobierno, no te enteras. Un compañero decía que "cualquier concejal del último municipio de España llega con más pomposidad que este tío". Baja del coche (un solo coche), saluda a la gente, a los periodistas, se queda con ellos, se confunde con ellos,... Fantástico.

 Rasmussen recibió a Zapatero con una bufanda española al cuello y puso otra al jefe del Ejecutivo, que, gratamente sorprendido, no se la apeó en mucho tiempo. Además, cuando llegamos al barco que nos llevaría a visitar el parque eólico marino más importante del país, a Zapatero le esperaba una tarta exquisita -la repostería es muy buena en Dinamarca- con un balón y la bandera española dibujados en el dulce.

La victoria europea de la selección española se hizo ayer con el protagonismo de la bilateral entre España y Dinamarca, centrada, sobre todo, en la prioridad que ha dado Zapatero a hacer del nuestro un país de energías renovables. Por cierto, el "no" a las nucleares del presidente es cada vez más contundente.

En el barco, donde periodistas, presidente, primer ministro, ministros, directores generales, asesores,... compartíamos espacio -algo inusual en España-, pude enterarme de los movimientos al final del partido en Viena. Queden estas notas:

1. Zapatero fue al vestuario de la selección española, en donde los jugadores, pletóricos, gritaban como niños. Hasta la reina entró en lugar tan masculinamente privado.

2. Nuestro presidente invitó a Rajoy a ir con él en el avión y acceder al palco vip desde donde el jefe del Ejecutivo vio el partido rodeado de sus más estrechos colaboradores, el director de Comunicación Nacional, Julián Lacalle, y el omnipresente secretario general de Presidencia, Bernardino León.

3. El líder de la oposición se excusó de acompañar a Zapatero en tan gran momento, pero no por lo que todo el mundo cree (el "no" por sistema del PP característico de la legislatura anterior), sino porque Rajoy fue a Viena con su hijo mayor, que, al ser menor de 16 años, no podía acceder al palco. La familia es la familia.

3. Rajoy declinó, asimismo, la invitación del rey para volver en su avión a Viena (Zapatero se iba a Copenhague) tras la victoria. Prefirió hacerlo por su cuenta, con Mariano Jr y Soraya Sáenz de Santamaría, que también estuvo allí con el jefe.

4. Ni los reyes, ni Zapatero, ni Rajoy son gafes. A ver quién es el listo que lo desmiente ahora.

EL TOLE-TOLE:  Zapatero viaja a Marruecos la semana que viene. El problema es que también tiene la bilateral con Grecia, en Atenas, los días 9 y 10 de julio y para Rabat, se baraja el día 8. Todo depende de la agenda -es un decir- del rey de Marruecos. "¡Qué habremos hecho -se preguntan en el entorno del presidente- para tener un vecino tan caprichoso (sic)!". Llevan dos intentos de viaje cancelados desde que Zapatero repitió victoria el 9-M. Como para no ir.

Más Noticias