En la maleta de Zapatero

Pero, ¿qué se creen que es Galicia?

Cando pensó que te fuches,

negra sombra que me asombras,

ó pé dos meus cabezales

tornas facéndome mofa [...]

... Vuelves haciéndome burla [...] La negra sombra del PSOE, que tan bien cantaba la poetisa gallega Rosalía de Castro, ha vuelto y el PP está de nuevo capitaneando la Xunta. ¿Y qué se creían? ¿Que los gallegos somos idiotas? ¿Nacionalistas, acaso?

¿Que ganar unas elecciones una vez y pactar con el BNG, un partido independentista y desfasado en sus tesis inmemoriales es conservar la Xunta para siempre? ¿Que en Galicia todos queremos hablar gallego por gravamen y de repente? ¿Que retomar las romerías del PP y de manos de un Anxo Quintana perdido en los molinos de viento de Jacinto Rey es hacer de Galicia el país de la energía eólica y del pseudoprogreso? Pero en qué están pensando señores del PSOE...

"Mofa" hace hoy de ustedes el señor Feijóo; mucho más el señor Rajoy, anestesiado por un momento en su desgracia cancerígena de líder que se consume. Ya; ya sé que para el presidente del Gobierno no hay mal que por bien no venga: Gallardón tendrá que esperar su momento de candidato a jefe del Ejecutivo de España por el PP. Pero, ¿eso vale una comunidad como Galicia?

Siento la dimisión que aguardo de Touriño en las próximas horas; siento el sacrificio de Pepe Blanco que –supongo- debería de ser su reemplazo. Perdemos a un futuro buen ministro. El presidente de la Xunta no ha sido malo; su equipo, nefasto. Su pacto con el BNG, un desastre. La gestión en conjunto -salvando, quizás, las infraestructuras que blindó con el Estado- una catástrofe. Todo es una prueba contundente de que alguien no se ha molestado en conocernos e interesarse por esta sociedad tan compleja y en absoluto ingenua –no es por tirarme el farol- que somos en Galicia.

Cuatro ministros gallegos, ¡¡CUATRO!!; un 'número dos' todopoderoso de Lugo en el PSOE que hace una intensa campaña, además, para estas autonómicas; una participación altísima y se pierde Galicia. ¿Hay algo peculiar en esta región? Piensen... Sí, señores socialistas, que los votantes no son imbéciles y los caciques, ésos que siempre quieren dedicarse a la política, siempre están ahí. Porque tengan cuidado, que ya lo decía Castelao: los caciques no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Y más vale malo conocido.

EL TOLE-TOLE: Los resultados en Galicia los veía venir el equipo de Zapatero antes de que éste diera la rueda de prensa en Bruselas, a las cuatro y media de la tarde. Y, la verdad, las ganas del presidente por que su comparecencia ante los medios se acabara pronto no auguraba nada bueno. Apenas "la emoción" de los resultados, como nos trasladó él mismo. Una emoción agridulce, como supimos después, pues ni siquiera Zapatero prestó la mínima atención a la confirmación de que se vería con Obama el 5 de abril en Praga.

Más Noticias