Fuego amigo

¿Por qué es un delito negociar?

Ayer, en el Ulster, las dos grandes facciones enfrentadas desde decenas de años llegaron al acuerdo histórico de formar un gobierno de unidad nacional. El Sinn Fein, el brazo político del IRA -uno de los dos grupos terroristas, con ETA, que quedaban en Europa- y los unionistas de Ian Paisley gobernarán juntos en Irlanda del Norte a partir del día 8 de mayo. Todo ello no es más que el resultado de un penoso trabajo previo, y sucede porque las dos partes del conflicto se sentaron un día a hablar sin que ningún partido conservador hubiese dedicado todos sus esfuerzos a malmeter, a entorpecer las conversaciones de paz.

Ayer, y casi al mismo tiempo, en Euskadi el lehendakari Ibarretxe y Otegi acudían a declarar ante un tribunal por el supuesto delito de haberse reunido en torno a una mesa para llegar a un acuerdo similar que pusiese fin a la violencia terrorista de ETA. El trabajo preparatorio de negociación durante más de cinco años en Irlanda del Norte, que llevó a la deposición de las armas por parte del IRA, curiosamente es considerado en otro territorio europeo, no tan distinto en sus valores culturales y morales, como un delito.

La clave que explica esta situación la tuvimos ayer a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La escenificación, una vez más, de las dos trincheras y el estado de crispación general. Ibarretxe y Otegi acuden a declarar arropados por su gobierno y seguidores, respectivamente, como una rebelión cívica al servicio del calentamiento global de las instituciones. Y sin que nadie les invitara, allí acudió la otra facción que apoya al tribunal, los militantes del Foro de Ermua, con sus banderitas españolas al pecho para echar una mano a la concordia.

Y sucedió un hecho lamentable: un, al parecer, militante del PNV le propinó una patada en los cojones (iba a escribir testículos, que es más fino, pero un español de ¡Paña! siempre lleva entre las piernas una par de cojones) que dio con el patriota en el hospital. Y para añadir una gota más a ese vaso rebosante de tanto desvarío, la Ertzaina detuvo y soltó inmediatamente al agresor siguiendo la doctrina de que "era de los nuestros", supongo, dejando impune la agresión. Unos se preguntaban qué hacían allí provocando los fachas del Foro de Ermua, y otros llamaban asesino al lehendakari con idéntico estilo empleado una semana antes para calificar de asesino a Rodríguez Zapatero.

Así está el patio. Asaltos a las sedes de los partidos políticos, manifestaciones contra las resoluciones judiciales, contra la aprobación de los estatutos, contra las familias homosexuales, contra la política antiterrorista, peleas entre fiscales y jueces, de magistrados contra magistrados, un Parlamento que parece una pelea de borrachos, llamadas al boicot contra la libertad de expresión... mientras los demás miramos intermitentemente a unos y a otros, como un angustioso encuentro de tenis en el que el perdedor tiene ya metido entre ceja y ceja cargarse al árbitro al final del partido.
---------------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy: Y por si al horno le faltaban bollos que cocer, viene un aficionado de ERC, de fino olfato político y mejor sentido de la oportunidad, y le ofrece a CiU la mayoría si esta formación se compromete a forzar un referendum sobre la independencia de Cataluña... que sería ilegal convocar. Los de CiU, que tienen más conchas que un galápago, tras unos minutos de estupor, contestaron que no, gracias. Parece que los dirigentes de ERC justifican ahora esta proposición como una broma, que tan sólo era para ver cómo respiraban los nacionalistas convergentes. Creo que a Montilla le ha hecho una gracia de cojones. Digo, de testículos, que él no es de ¡Paña!

Más Noticias