Fuego amigo

Las propiedades hipnóticas de la tarjeta Visa

Los psicólogos aconsejan ir a la compra sin hambre. Al parecer es tan cierto que comemos por los ojos, que entrar en un mercado o supermercado bajo los efectos del apetito nos induce a llenar la cesta de productos que en muchos casos no necesitamos.

El consejo se podría extrapolar a las tarjetas de crédito. Si vas a comprar con hambre de dinero porque tienes el estómago de tu cuenta corriente a cero, lo más probable es que caigas en la tentación de tirar de visa. El brillo de este artilugio de plástico tiene propiedades miríficas e hipnóticas, y nos hace creer con sus encantamientos que en realidad no hemos gastado ni un duro.

Y peor todavía las tarjetas de empresa. Suelen ser un incontrolado agujero negro del gasto, porque los ejecutivos, con eso de que tiran con pólvora del rey, tardan más tiempo en tomar conciencia de la crisis que sus propios departamentos de administración. Es como las bolsas de valores, que juegan en otra categoría distinta a la del resto de la economía real.

En este momento se está juzgando a un ex concejal del PP que se gastó 50.000 euros de la visa municipal en clubs de alterne gays. Su defensa le ha aconsejado que declare que lo hizo impelido por su adicción a la cocaína, no tanto porque esté mal visto que el hombre-hombre del PP pueda ser gay, sino porque delinquir bajo los efectos de una droga podría ser un atenuante de la pena.

Mal consejo, porque dudo de que en el jurado popular haya algún cocainómano. Sin embargo, si hubiese alegado estar bajo los efectos de la Visa, ¿qué miembro del jurado no se hubiera apiadado de él, tras salir de la experiencia traumática del gasto irreflexivo de las vacaciones?

----------------------------------------------------------------------------------------

Coda: El resultado de estrategia tan errónea ya lo sabemos, el jurado le ha declarado culpable. La pena la dictará un día de estos el juez.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Meditación para hoy:

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que regula la TDT de pago, poniendo así punto final a la regalía que disfrutaba en solitario Sogecable. Desde este momento Zapatero puede dar por perdidas las elecciones, aunque salgamos de la crisis. No creo que pueda soportar ni siquiera un año la presión del fuego enemigo sumado al fuego amigo. Claro que el grupo PRISA, con casi un billón de pesetas de deuda a la que no puede hacer frente ni en una tercera parte, posiblemente tampoco aguante un año... a no ser que lo rescate el grupo mediático de ultra derecha de Murdoch... o Berlusconi. ¡Me veo a Zapatero descojonándose de risa desde su destierro, contemplando cómo Aznar se hace con la presidencia de El País! En verdad os digo que la venganza es un plato que se debe tomar frío.

Más Noticias