Fuego amigo

Rosa Díez olvidó tomar las pastillas

Cuando la política de diseño Rosa Díez, loewemente vestida para la ocasión, llamó a Zapatero "gallego, en el sentido más peyorativo del término", los gallegos de todas las tendencias le echaron los perros por considerar que no hay ningún sentido peyorativo en el término gallego.

Y están todos equivocados. La primera, la lideresa de diseño, por su torpeza política, sólo comparable a su ambición desmedida y al rencor acumulado contra el ex compañero de partido que le derrotó electoralmente dos veces.

Los segundos parecen no haberse enterado de que el diccionario de la Real Academia recoge un rosario de términos menospreciativos, después de admitir que gallego es el "natural de Galicia". Menos mal. Veamos, pues, lo que cuenta el DRAE:

En Costa Rica: tonto (falto de entendimiento o razón). En El Salvador: tartamudo. En Costa Rica y Nicaragua: especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez. También en Costa Rica: libélula. En Cuba y Puerto Rico: ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos. Y además, en Cuba: en un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Rosa Díez, la Rosa de España (¡PAÑA!) lidera un partido extravagante hecho de retales ideológicos que van desde la derecha nacional-casposa a un populismo rosáceo. Teniendo en cuenta que ya había llamado al gallego Feijóo exactamente lo mismo un año antes, yo me pregunto: ¿serán en verdad Feijóo y Zapatero igual de tontos, tartamudos, lagartijas crestadas, libélulas, aves palmípedas o dispositivos para aplanar la caña? ¿O uno es más palmípedo que el otro, o más libélula, quizá? ¿No os parece que Feijóo tiene pinta de aplanar la caña mucho mejor que la lagartija encrestada de Zapatero?

¿O quizá simplemente Rosa de España delira porque olvidó tomar el tratamiento? ¿Y qué ocurriría si los demás, dejándonos llevar por la moda de la grosería otoño-invierno que procede de las pasarelas de la derecha, dijésemos, alto y claro, que esta chica fashion no es que sea tonta de remate sino que es completamente... política, "en el sentido más peyorativo del término"?

Más Noticias