Fuego amigo

Me está bien, por preguntar

Primero, los zulos de ETA. Una razón más para que Acebes exija en rueda de prensa al gobierno que no siga adelante con el proceso de paz. No importa que el gobierno le conteste semana tras semana en sede parlamentaria que ninguna conversación continúa si no cesa la violencia, la kale borroka y todo tipo de extorsión. Impertérrito, Goebbels Acebes, a cada tropiezo en la esperanza de paz se le ilumina esa cara funeraria de los últimos tiempos, convirtiendo para su cristiano corazón las malas noticias en inconfesable esperanza para su causa.

Segundo, los empresarios vascos. A través de su presidente Miguel Lazpiur, han insinuado que, aunque no tienen ninguna constancia, "puede ser" que la organización terrorista ETA siga extorsionando a los empresarios en el País Vasco. ¿Qué es eso de "puede ser"? ¿Es o no es? ¿Están echando leña al fuego o balones fuera? Si, como dicen, desean una Euskadi en paz para que la economía despegue, ¿creen que la mejor forma de hacerlo es sembrar dudas sin pruebas? ¿Tienen una idea aproximada estos empresarios de lo que tarda un Acebes en coger moscas terroristas al vuelo?

Tercero, Batasuna. Su portavoz, Eusebio Lasa, acaba de anunciarnos una adivinanza: "la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones" aunque aún tienen que ver "cómo se lleva a cabo". A ver, ayudadme: ¿es una buena noticia o es un pulso a la legalidad? Lo pregunto de otra manera: ¿Van a legalizarse con los supuestos exigidos por la Ley de Partidos, o van a "estar en las próximas elecciones" pegando tiros en lugar de carteles? Si piensan legalizarse, ¿por que no lo hacen ya de una vez, y de esta manera avanzamos unos cuantos pasos en el proceso de paz?
------------------------------------------------------------------------------------

Meditación para hoy: un médico del Hospital público madrileño Gregorio Marañón ha pasado visita a Fidel Castro. La noticia médica del día es que Castro no tiene un cáncer, como se pensaba en un principio, sino una enfermedad no muy grave que acabó complicándose ("un proceso benigno que ha tenido una serie de complicaciones").

La noticia política es la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que no es más Aznar porque no entrena. Ahora, como dice Llamazares, se cuelga la medalla de que un médico, ya no español sino de Madrid (¡Madrí!), cuya sanidad pública lleva camino de desmantelar si gobierna unos pocos años más, como denuncian los sindicatos, que un médico, digo, del Gregorio Marañón haya acudido a salvar la vida "del dictador Castro".

Aprovechando la jugada, le ha enviado un cañonazo a la línea de flotación de lo que el régimen de Castro considera su buque insignia, su máximo logro revolucionario, compadre: la sanidad pública cubana. Se pregunta Esperanza "que ocurrirá con el resto de los ciudadanos de la isla, con el resto de los cubanos y especialmente, con los presos políticos" cuando "el primero de los cubanos (...) está enfermo y tiene que pedir ayuda a la Sanidad madrileña".

Aparte de una ignorante, porque a quien pidió ayuda no es a la rimbombante Sanidad madrileña sino a un médico concreto, con nombre y apellidos, llamado José Carlos García Sabrido, muy cercano sentimentalmente a la isla, a la que ha viajado con frecuencia... además es una insensata teniendo en cuenta que todavía está caliente el cadáver de su correligionaria Loyola de Palacio ¡que acudió a Houston a tratarse el cáncer del que acabó muriendo! Como si en España no hubiese especialistas en tratamiento del cáncer.

¿Os imagináis al presidente Bush preguntándose "que ocurrirá con el resto de los ciudadanos de España, con el resto de los españoles y especialmente, con los presos de ETA" cuando "una amiga de mi querido Aznar (...) está enferma y tiene que pedir ayuda a la Sanidad norteamericana?". Lo dicho, si nace hombre nace Aznar, la pobre.

Más Noticias