Fuego amigo

Hipotecados del mundo, seguid de vacaciones

Desde la eclosión del problema de las hipotecas de alto riesgo, en los Estados Unidos se viene observando una forma expeditiva de hacer frente a la deuda con los bancos: prenderle fuego a la casa, hacer que parezca un accidente como aconsejaba el Padrino, y cobrar el seguro.

Ayer, parte de un edificio de Barcelona saltaba por los aires tras una explosión que se llevaba la vida de tres personas y dejaba heridas a once más. Ni entre los heridos, ni entre los vivos ni los muertos, se halla la vecina del piso donde se inició la deflagración. Está en paradero desconocido. Cuando esto escribo, nadie le acusa formalmente, pero los vecinos recordaban que la buena señora tenía que hacer frente a una orden de desahucio de su piso ayer mismo.

En caso de ser lo que nos tememos, creo que se ha pasado en la dosis, y más parece una venganza contra los acreedores que un intento de engaño. O quizá hubiese oído a Arias Cañete, del PP, cuando dijo que nuestra economía, entre la que se incluía sin duda la precaria economía de la inquilina ayer desaparecida, necesitaba "medidas brutales". Brutales sí parecen, desde luego.

El Instituto Nacional de Estadística nos avisaba al mismo tiempo de que otras explosiones se están preparando en cerca de 250.000 hogares, que son los que en 2007 tuvieron que renegociar con los bancos sus préstamos inmobiliarios por sentirse con el agua de la deuda al cuello.

Cierto que también nos dicen que en esta Semana Santa las agencias de viajes no han sentido ninguna crisis, lo que quiere decir que la gente prefiere llevarse sus penas de viaje a la orillita del mar en lugar de al despacho del director de la sucursal bancaria. Y eso empieza a ser un síntoma de madurez social.

Así que oídme todos los que estéis con el mechero en la mano: prenderle fuego a la casa no es la solución, puede costaros la cárcel y contamina una barbaridad. Sabed, en cambio, que tenéis cogidos a los bancos por los cataplines, a los que les aterra pensar en convertirse en propietarios de millones de inmuebles. Seguid de vacaciones, mientras los banqueros rezan por vuestra salud.
---------------------------------------------------------------------------
Mditación para hoy:
Acaban de cumplirse cinco años desde que el mundo civilizado, con los más civilizados presidentes democráticos al frente, decidiera invadir Irak. Hacía décadas, desde la búsqueda de aquel "espacio vital" como disculpa para la expansión de la Alemania nazi, que no se exhibían tantas razones para una guerra, y todas ellas falsas y criminales. Las disculpas más gruesas eran: Sadam es un dictador asesino que tiene sobre su conciencia la muerte de al menos 20.000 iraquíes, almacena un arsenal de armas de destrucción masiva, y es el culpable de que el petróleo haya alcanzado ¡los 30 dólares por barril! Cinco años después de aquella foto de la infamia en las Azores, hay medio millón de muertos y cuatro millones de desplazados, se comprobó que las armas secretas eran un invento de Bush, y el petróleo cuesta 110 dólares el barril. Vaya ejemplo para la Alianza de civilizaciones: hoy en Irak echan de menos al dictador y aborrecen los métodos de los países democráticos.

Más Noticias