Fuego amigo

Endesa las va a pagar...

Endesa, que después de 60 horas de comenzado un apagón descomunal, del que es responsable, y que ha dejado sin energía eléctrica a miles de ciudadanos de Barcelona, ha tenido la desfachatez de anunciar los beneficios obtenidos en el primer semestre del año: 1.200 millones de euros. A mí, que soy muy torpe con las cuentas (también), en estos casos me gusta traducirlo a pesetas para hacerme una idea cabal, y me sale un beneficio de 200.000 millones. Poned atención, criaturitas, que os lo repito: doscientos mil millones de pesetas que suenan, en estos momentos de luz de velas y cacerolada, como doscientas mil bofetadas a los afectados por el gran apagón.

Endesa tiene un presidente, Manuel Pizarro, que como buena parte de las empresas públicas privatizadas por los gobiernos neocon del PP, fue nombrado por José María Aznar, para quien la amistad era condición indispensable (y única, me atrevería a decir a tenor de ciertos resultados) para obtener el cargo. Y, a poder ser, compañero de pupitre como en el caso de Villalonga, aquel neocon aventajado que se llevó a América el dinero de unas stock options millonariamente impúdicas. La amistad, el ser "de los nuestros", entendida como un valor por encima de la competencia y preparación profesional.

Pizarro, además de conocer a Aznar, había sido abogado del Estado y ex agente de Cambio y Bolsa. Gracias al conocimiento del mercado bursátil, se cuenta que actuó de consejero del hombrecillo insufrible en las decisiones en cascada tomadas por sus gobiernos para colocar hombres afectos en puestos claves de la economía, como el sustituto de Villalonga en Telefónica, César Alierta, el presidente del BBVA, Francisco González, el presidente del Banco de España, Jaime Caruana, o el de Repsol, Alfonso Cortina.

Pues bien, el presidente de esa empresa tan bien dotada para arañar beneficios en nuestro recibo de la luz, a costa, por lo que se ve, de racanear en las inversiones básicas que aseguren el abastecimiento de energía, a la sazón miembro que fue (no sé si sigue siendo) de FAES, está desaparecido desde hace tres días. ¿No se merecerían los afectados una explicación gratis por su parte?

Y digo gratis, porque, para mayor sarcasmo, el teléfono que Endesa pone al servicio de los afectados tiene un coste de llamada, del que empiezo a pensar (mal) que la empresa se lleva un porcentaje. Puede decirse que Pizarro goza de la sensibilidad exquisita de una ameba. O quizá está babeando como el tío Gilito, y no puede ponerse, engolfado en contar el dinero ganado en el primer semestre.

He oído por la radio al ministro de Industria asegurar que va a hacerle pagar a Endesa todo este desaguisado. ¿Qué os apostáis a que a la empresa las multas e indemnizaciones le cuestan una mínima parte de los beneficios... del segundo semestre?
---------------------------------------------------------------------
Primera meditación para hoy: Y hablando de BBVA. Según un estudio de la Fundación de este banco, la Iglesia española es la institución menos valorada por los universitarios españoles, peor que las ONG, que la ONU, que el ministerio de Educación, que los medios de comunicación (incluido yo), que el gobierno central y los autonómicos, que las empresas multinacionales... La iglesia, la peor valorada, y eso que la competencia era francamente dura. ¿Qué estudiarán nuestros universitarios, dios mío de mi vida y de mi corazón, para confiar menos en la Iglesia que en el gobierno ateo de Zapatero?
Segunda meditación para hoy: La policía acaba de detener a otro etarra. Y van... ya he perdido la cuenta de los "milagros" de los que hablaba Rajoy. Un día de estos habrá que beatificar a la policía.

Más Noticias