Fuego amigo

Los Diez Nombramientos de la ley de Aznar

Hubo un tiempo en que los comentaristas más cotizados en la prensa eran los a sí mismos llamados expertos en el Kremlin, lo kremlinólogos, en un juego de palabras que recordaba a la de criminólogos. Sólo ellos dominaban el complejo mensaje que emitían las comparecencias públicas de los miembros del Politburó comunista, y se sentían capaces de interpretar, como hacían los augures con las entrañas de los animales sacrificados, el futuro de aquel régimen hermético, los caídos en desgracia y los triunfadores de cada crisis. Era algo propio de los regímenes cerrados, como el de Franco, donde cada cambio de gobierno era materia inagotable para elucubrar sobre el poder de cada una de las familias políticas.

En cierto modo, el PP, hermético por naturaleza, por su forma dictatorial de perpetuarse a dedo, ha vuelto a propiciar el nacimiento de una clase especialista, encargada de estudiar cada comentario, cada presencia en el balcón de celebraciones de Génova 13, la distancia protocolaria que separa a cada uno del líder, si se besan o no, si se dicen recados al oído...

Para complicar más las cosas, el PP siempre cuenta con una estructura "moral" superior en la sombra, como Deng Siao Ping en China, como Fraga con Aznar, como ahora Aznar con Rajoy. Una estancia superior sin la que el líder no es nada ni nadie, y que se hace sentir amenazadora como el aliento húmedo en el cogote.

Apenas habían transcurrido veinticuatro horas en que el creador advirtiera a su pupilo que había que "jugar con los mejores y tener la voluntad de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto", como si estuviéramos a punto de vivir un episodio bíblico de los Diez Nombramientos de la ley de Aznar, que nos serían revelados poco a poco por su Moisés Rajoy, cuando resulta que el sumo hacedor pilla al líder por delegación adorando al becerro de oro, a Alberto Ruiz Gallardón.

Si el pupilo de Fraga, enemigo hoy de los enemigos de Rajoy y de los amigos de Aznar, no forma parte de los Diez Nombramientos, ¿qué destino cruel le espera al pueblo elegido en su vagar hacia el centro?

Más Noticias