Fuego amigo

Limpiando sólo lo que ve la suegra

Hay un dicho castellano muy gráfico que se utilizaba para referirse a las esposas con un particular sentido de la limpieza del hogar: "limpiar lo que ve la suegra". Se supone que con ello se pretendía engañar a la inspectora matrimonial, escondiendo el polvo y los borreguitos bajo alfombras y camas, y dejando sin pasar el paño por los lugares altos de los muebles.

A gran escala, es lo que hizo Berlusconi el otro día en su visita a Nápoles. Contó hasta con la ayuda del ejército para hacer desaparecer del centro de la ciudad las montañas de mierda acumuladas en sus calles, moviéndolas simplemente de sitio, es decir, lejos del centro histórico, con la pretensión de que todos comprobáramos lo limpio que es mi niño.

Y como si él mismo fuese una metáfora, aprovechó para celebrar allí un consejo de ministros que aprobaría trasladar de suelo italiano a los inmigrantes sin papeles, como si de basura humana se tratase, fuera de su territorio o escondiéndolos debajo de las alfombras de sus cárceles.

Berlusconi, hombre de peligrosas amistades entre la Cosa Nostra, cree que la basura humana no son sus amigos, a los que premia incluso con algún ministerio, sino que viene empaquetada del África profunda o de la Europa del Este, quizá porque ha perdido el olfato para detectar el hedor de la mafia incrustada en todos los estamentos del Estado.

En la emigración, al igual que existe un "efecto llamada", el del hambre que empuja a los pobres a correr hacia el plato lleno de los países ricos, existe también un "efecto huida", justo el que pretende lograr el rey del bótox italiano, convirtiendo la inmigración ilegal en delito, y amenazando hasta con cuatro años de cárcel a los infractores. De esta manera, los países como España, cercanos a su área de influencia, temen convertirse en la alfombra donde Berlusconi pretende esconder su basura.

Y toda Europa se deja arrastrar por el efecto Berlusconi con una directiva comunitaria a punto de ser aprobada, en la que se permitirá encerrar durante 18 meses a los inmigrantes sin papeles, sin papeles legales, se entiende, pues su papel ha sido clave en el desarrollo y prosperidad de Europa mientras soplaban vientos de bonanza.

Pero creo que todo ello será un esfuerzo inútil, aparte de una página de la historia de la humanidad de la que ya tendremos tiempo de avergonzarnos, porque la presión migratoria no ha hecho más que empezar. La ONU ya nos ha advertido de que con la catástrofe alimentaria que se avecina por la carestía de los precios, escapar de la miseria y de la hambruna será cuestión de vida o muerte. Yo, de ellos, me arriesgaría. Al menos en las cárceles europeas dan de comer calentito, y tendrán un catre donde dormir a cubierto. Tristes tiempos estos, donde la cárcel puede llegar a ser lo más parecido a un hogar para buena parte de la humanidad.
-------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy:
Leo en cadenaser.com que militantes del PP convocan manifestaciones para hoy al mediodía a favor y en contra de Rajoy, una de ellas a favor de María San Gil y la otra a favor de Mariano Rajoy, convocadas ambas a través de mensajes sms. Creo que voy a ir. Como la tarde-noche aquella en Génova 13 en que les obligamos a confesar que no era ETA la autora de los atentados del 11-M. Las de hoy, por supuesto, se anuncian como mucho más divertidas.

Más Noticias