Fuego amigo

Alguien va a pagar de su bolsillo la crisis económica

Ayer supimos de otro dato que viene a confirmar que se avecina una crisis económica de dimensiones planetarias, que afectará a cada país según haya hecho sus deberes en estos años de crecimiento. Según el adelanto del IPC armonizado, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se coloca en el 4,7%, una tasa que no se recuerda (con esta cabecita mía, yo ni me acordaba, os lo juro) desde enero de 1997.

La oposición del PP hizo un alto en su trascendental campaña de autodisolución y envió a su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría a decir que esto no puede seguir así. Pues en eso consiste la muy noble labor de oposición.

Lo complicado en estos casos es cómo hacer que te crean sin que suene a una oposición mecánica, para cumplir, como una faena de aliño, sin poder utilizar el recurso de que la subida del petróleo o las hipotecas basura de los Estados Unidos que desencadenaron buena parte de esta crisis son obra de Zapatero. Tiene que ser muy frustrante.

La economía norteamericana, por ejemplo, ha crecido en este primer trimestre un 0,9 %, que para los economistas más optimistas significa que el motor de la economía mundial puede estar en trance de entrar en recesión.

Recuerdo en aquella crisis energética del 73, con el boicot de la OPEP a las potencias económicas occidentales, cómo se extendió el pánico en nuestro primer mundo derrochador de energía, hasta el punto de que muchas de las grandes ciudades del planeta apagaron la iluminación de Navidad, no sé si en señal de duelo o como medida de ahorro. Un apagón de los símbolos de la Navidad es la escenificación misma de la tristeza.

Antes, pues, de que la tristeza colectiva vuelva a nuestras calles, muchos nos preguntamos, con Soraya a la cabeza, qué puede hacer un gobierno como el nuestro para mitigar la crisis. Que lo diga alto y claro.

Y si alguien en el PP sabe una receta distinta a la de que sean los trabajadores que menos ganan los que paguen la salida de la crisis, que lo digan ahora o callen para siempre.
------------------------------------------------------------
Meditación para hoy:

Según la última encuesta del CIS, el PP retrocede más de dos puntos en la intención de voto de los españoles.

Según la última encuesta del CIS, el paro es ya la primera preocupación de los españoles, y el terrorismo queda relegado a un tercer lugar.

En verdad, en verdad os digo que estos del PP están perdiendo reflejos. Con el Mariano de antes de ser centrista no pasaban estas cosas.

Más Noticias