Marcha a Bruselas

Siete sombras en negro y naranja

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

Siete sombras teñidas en negro y naranja rasgan la madrugada de Huesca. Son las 5.00 "of clock" y los supervivientes de las fiestas de San Lorenzo caminan hacia sus guaridas. Estupefactos, contemplan a estos "pavos", cargados de mochilas y banderas de la "Marcha a Bruselas", dirigirse a buen paso hacia la carretera de Barbastro. Algunos temen sufrir una intoxicación de garrafón y enfilan rápido hacia "Urgencias".

Poco más tarde buenos amigos se suman a la columna, entre ellos un concejal de izquierdas de Monzón. Otros, aniquilados por jornadas de 10 horas caminando regresan a Zaragoza seriamente castigados. El resto se lame las heridas tirados en las furgonetas de apoyo.

En la carretera estos hippys obreros no cesan de recibir adhesiones en forma de bocinazo. "¿Hasta Bruselas?, estás loco tu tío..."  dice al paso un ciclista con perfil de "cortador de cabezas". ¿A cuántos de estos nómadas currantes no les aguardará la dura sorpresa del despido tras el veraneo?

Su figura multicolor se distorsiona en el horizonte por efecto del sol. Elegante como una gacela "Thompson". Silencioso como la pantera negra. Siempre risueño, Abdoulaye camina majestuoso hacia el Somontano de Huesca. Ni el terrible calor del medio día quiebra su gesto sereno. Carismático de la emigración africana en Aragón, siempre dispuesto a luchar por lo que cree justo.

Más Noticias