Marcha a Bruselas

Juntos somos invencibles

MARIBEL RONDÓN Y PEDRO LOBERA

Hoy vamos a hacer este texto a medias entre Maribel Roldón y yo, aunque me tocaba haber hecho algún texto más en pasados días, los acontecimientos han conseguido que no podamos seguir el orden establecido, por eJuntos somos invenciblesso nos vais a permitir que hagamos uso de un recurso cinematográfico un flash back o algo así, y os contemos cosas de días pasados que creemos interesantes.

La verdad que es muy difícil poder explicaros y contaros todas la emociones de esta marcha, pero sobre todo es imposible recoger todas las historias de las numerosas personas con las nos hemos cruzado y con la que hemos contactado.

Volvemos atrás y queremos contaros un par de cosas de nuestra estancia en Saint Dennis, en esta localidad conocimos a un mujer de armas tomar, llamada khadydja , que es de la asociación "acción contra el paro" y además de ayuda a los sin papeles. Pues bien, un compañero suyo nos contaba que en una ocasión querían deportar a un malinés sin papeles y ella, ni corta ni perezosa, se subió al avión donde pretendían trasladarlo a Mali, y dijo que no se apeaba hasta que bajasen al compañero deportado. Consiguió retrasar el vuelo varias horas y al final el vuelo despegó con ella, la llevaron a Malí y tuvo que estar un mes hasta que pudo regresar tras ser juzgada. Aunque en este caso no pudo evitarlo, recientemente ella junto a más compañeros consiguieron evitar que la policía desalojase un campamento de gitanos rumanos en Sant Dennis.

Esta historia nos la contaban en un edificio ocupado en Saint Dennis, un edificio de correos que llevaba más de 30 años vacío y ellos lo habían ocupado hacía casi 3 años. Cuando lo ocuparon tuvieron que hacer turnos las organizaciones, para evitar el desalojo, porque además este edificio está frente a una gendarmería.

Una vez consolidada la ocupación con apoyo del alcalde, se han instalado 6 familias de personas sin papeles, sin trabajo, ni recursos.

Además de alojar a estas personas han dejado varias salas para realizar reuniones o actividades sociales. En una de estas salas es donde hicimos la charla, donde compartimos nuestras experiencias, ellos escucharos muy atentamente, el por qué de la marcha y las terribles consecuencias de las reformas que nos están aplicando y nosotros escuchamos un análisis de la situación en Francia y sobre los proyectos que está realizando.

Durante la charla se incorporaron algunos de los niños y niñas de las personas que habitan el edificio, y la verdad que lo hicieron de con mucha naturalidad, deben de estar muy acostumbrados a recibir visitas de este tipo, Maribel disfrutó haciendo fotos a los niños, como disfrutó nuestro compañero Luis, grabando la intervención de Carlos, que la verdad fue una intervención, cuanto menos curiosa.

La verdad que esta marcha está sirviendo para constatar algo que todos y todas sabemos, que el ataque de sistema neoliberal es prácticamente igual en todo el mundo, que si es verdad que los puntos de partida de un país a otro son diferente, pero el de llegada quieren que sea igual para todos. Todos con condiciones precarias, dependientes y sumisos del poder financiero. Pero algo bueno debemos de estar haciendo con esta marcha y la puesta en común de nuestras experiencias, porque la policía francesa al servicio de la derecha ha estado hostigándonos, parece ser que no les parece bien que la clase obrera descubra, de nuevo que el enemigo es común y que uniéndonos somos invencibles.

Más Noticias