Marta Nebot

De pobre mujer, nada

Tras meditarlo incluyo este caso porque, aunque es más difícil encontrarle la gracia, tiene mucha miga.
En febrero de 2003, Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) fue asesinado por ETA. Su madre, Pilar Ruiz, afirmó entre lágrimas en un acto que su hijo había vuelto a su destino en Andoain "obligado y a disgusto" porque sabía que "ETA le había marcado como objetivo". Además hizo públicas dos cartas enviadas por él al Departamento de Interior del Gobierno vasco informando de su peligrosa situación; cartas que no recibieron respuesta. Para terminar criticó duramente al Gobierno vasco y a algunos miembros del PNV.

Xavier Arzalluz, entonces presidente de este partido, en una entrevista en Euskal Telebista, hizo referencia a aquella comparecencia: en "el papel que le hicieron leer a esa pobre mujer" había "una intención electoralista".

Faltaban dos meses y medio para las municipales pero no creo que quien acaba de perder a un hijo tenga muchas ganas de hacer campaña. Claro que yo tampoco creía que nadie fuera capaz de tratar de desacreditar a una mujer sólo por ser mayor, estar destrozada y llevar chuleta.

Después de aquello, Pilar Ruiz volvió a comparecer para decir lo mismo, sólo que sin papel y añadiendo: "Reto a Arzalluz a que en la televisión que quiera y como quiera me diga cara a cara que me preparan las cosas que voy a decir porque todavía no ha nacido el que a mí me impida decir lo que tengo ganas".

Arzalluz, con respeto, podía haber mostrado su desacuerdo y presentado pruebas en contra de su discurso (si las tenía) y nadie hubiera tenido derecho a criticarle. Pero, pretender que pareciera un títere en manos de sus adversarios políticos para mí es o ir demasiado lejos en la lucha por el poder o un error que merece disculpas de alguien que se arrepienta. Hasta donde sé, no las hubo.

Más Noticias