Marta Nebot

Políticos de pueblo

En 2006, Antonio Rodríguez, concejal socialista de Puertollano (Ciudad Real), le contestó a Marién Valdenebro (concejala del PP) en plena comisión municipal: "Tú sigue yendo por esos caminos que te van a echar un polvo". Eso sí, según explicó "fue en tono amistoso". El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, estuvo de acuerdo: "Fue un comentario desenfadado y fruto de la amistad y concordia que hay entre los ediles". Al final don Antonio se disculpó, pero las mujeres del PP de Castilla la Mancha se le echaron encima y no precisamente para echarle uno de esos.

En 2007, el concejal socialista del Ayuntamiento de Vélez (Málaga), Antonio Beltrán se dirigió a las representantes del PP con frases como "tú que eres muy lista y muy bonita..." o "tú que eres muy mona..." en mitad del debate de los presupuestos. No era la primera vez que trataba así a las mujeres de la oposición, pero esta vez las televisiones presentes lo emitieron; algunas, incluso, cada hora minimizando lo ocurrido, convirtiéndolo en un gracejo del más dicharachero del ayuntamiento (que pronto cambió de manos).

Aquel mismo año, José Gérez, concejal del PP en Estepona (Málaga) firmó un artículo en Estepona Informaciones en el que se lee: "(...) con las políticas de igualdad y cuotas, a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos". En su defensa alegó: "Difícilmente quien es padre de tres hijas puede tener una visión así de las mujeres". Pero resultó una defensa muy pobre (los cromañones también tuvieron hijas) y se convirtió en uno de los pocos expulsados de un partido político por machirulismo. Esperanza Oña, (portavoz popular en el Congreso) lo aprovechó para hacer partidismo: "Su expulsión pone de manifiesto que la dignidad femenina está más garantizada con las reacciones del PP que con las del PSOE" –como si la dignidad tuviera partido–.

Más Noticias