Marta Nebot

Una joyita

Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñecar (hoy por Convergencia Andaluza de Almuñécar), abandonó el Partido Andalucista (PA) en febrero de 2006 por la "falta de apoyo y respaldo" de su directiva durante su enfrentamiento con casi todas las asociaciones de mujeres de España.

Los hechos ocurrieron cuando la portavoz socialista en aquel Ayuntamiento, Rocío Palacios, le acusó en un pleno de poner al frente de una comisión que tenía que devolver tres millones de euros por gestión deficitaria a un miembro del PA. En concreto dijo: "Es como poner al zorro a cuidar las gallinas". A lo que el susodicho contestó "o la zorra". Ella como tal insistió en que constase en acta y él siguió: "Determinadas carreras políticas de personas provenientes del transfuguismo sólo se entienden por las relaciones íntimas entre su secretario provincial
y la afectada".

A partir de ahí todo se volvió muy divertido... Las mujeres protestaban en masa; algunas incluso diccionario en mano, como hizo Soledad Murillo, entonces secretaria general de Políticas de Igualdad: "Zorra, en género femenino, significa entre otras muchas acepciones prostituta, mujer pública."

Así que entre pleitos, las del diccionario, el PA calladito y la secretaria de Igualdad del PSOE aprovechando para hacer mucho ruido se tuvo que ir del partido, que no del cargo. El zorro –según Soledad Murillo puedo llamarle así sin insultarle– se montó otro con sus nueve concejales con sus actas correspondientes. Ahora siguen gobernando, en minoría gracias a Dios, o más bien, a los que les votaron en 2007 a pesar de lo ocurrido.

Ha tenido citas con el banquillo de los acusados por, presuntamente, pagar con fondos municipales querellas contra otros partidos; construir en terreno protegido; coaccionar a la televisión municipal; etc. Vamos,
¡una joyita!

Más Noticias