Marta Nebot

Maltratada= provocadora

En 2006, en la hoja parroquial titulada Aleluya del Arzobispado de Valencia, el catedrático de Teología Gonzalo Gironés publicó un artículo que decía: "El varón no pierde los estribos por dominio,  sino por debilidad: no aguanta más y
reacciona descargando su fuerza, que aplasta a la provocadora. (...) Que no digan que el sexo femenino es la víctima y que todos los varones somos unos bestias porque las mujeres son las  que practican el aborto y eso es más grave".

La prensa nacional se hizo eco de este escrito y al final, en este caso, por la pluma (me refiero a la de escribir, claro) fue pescado este besugo.

Las cosas fueron así: primero el arzobispo Agustín García Gasco y el director de la revista alegaron que esta publicación era oficiosa pero no oficial. En concreto el dire afirmó: "Es una publicación del Arzobispado, pero no es el boletín oficial" y concluyó: "En cualquier caso la única responsabilidad es del que lo ha escrito"; tirando balones fuera al más puro estilo Pilatos. Después, cuando la Plataforma Feminista de Valencia (que agrupa a una veintena de asociaciones) pidió que la Fiscalía tomara cartas en el asunto, el mismísimo prelado firmó una carta, bajo el título "Perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren", en la que se disculpaba por si alguien había confundido las opiniones particulares del autor con las de la Iglesia y "por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral". Este, más que lavarse las manos se duchó, se frotó bien y nadó unos largos para terminar secándose apartando a Gironés de la revista y pidiendo la renuncia a su director.

PD: No era la primera vez que los escritos de este sacerdote resultaban polémicos. También había escrito defendiendo el franquismo y nadie se  disculpó.

Más Noticias