Memoria Pública

Embargo "express" en 1936

Embargo "express" en 1936

Delegación de Orden Público- Comandancia Militar ( Tuy). Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia (urgente).21 noviembre 1936.

Con el fin de dar cumplimiento a Orden del  Sr. Subdelegado de Orden Público de la provincia, sírvase Vd. remitirme, con toda urgencia, relación comprensiva de los nombres de todas las personas que formaban las Juntas Directivas de los diferentes partidos que constituían el Frente Popular, Casas del Pueblo y Sociedades Obreras, a partir del 16 de Febrero último, procurando que los nombres que facilite sean los que aparezcan en registros o documentos oficiales".

Encarezco la mayor diligencia y exactitud en la práctica de este servicio. Dios guarde a V. muchos años. Tuy, 21 de noviembre de 1.936. El Delegado de Orden Público (ilexible). Fdo. Peñaredonda´

La familia de Francisco Lloret Gándara, continuó siendo perseguida sin tener en cuenta para nada las más elementales normas de caridad, solidaridad, paz y perdón..., lo del perdón es un decir, porque nada habían hecho...

Por ejemplo a su viuda,  Rosa Lagos, le son "incautados en este distrito por confiscación a sus propietarios todos sus bienes", así se lo comunica oficialmente el Alcalde, Mariano Jiménez Hueto el 9 de octubre de 1937, al igual que a otros procesados o fusilados:

Francisco Lloret Gándara: Casa de planta alta señalada con el nº 70 en la c/ Calvario de esta Villa, produce una renta de 15 pesetas. Los muebles existentes en la casa que habitaba. Aplicó la incautación Jesús Rivas, vecino de Tuy.

Joaquín Rodríguez Rodríguez "O Capitanciño": Casa de planta alta señalada con el nº 22 en la c/ Calvario, produce una renta de 10 pesetas. Dos fincas rústicas enclavadas en esta Villa. Los muebles existentes en la casa que habitaba. Aplicó la incautación Jesús Rivas, de Tuy.

Brasilino Álvarez Sobrino: Un garaje de planta baja en la c/ José Manuel Andreini. Hipoteca de 17.000 pesetas, sobre la casa del vecino de esta Villa D. Antolin Silva Vicente, sita en la c/Pacífico Rodríguez, produce una renta de 75 pesetas. Los muebles existentes en el domicilio de D. Brasilino Álvarez Sobrino. Aplicó la incautación, Jesús Rivas, de Tuy.

Camilo Carrero Lorenzo: Casa de planta alta de nueva construcción, sita en el barrio del Outeiro de Camposancos. Casa de planta alta y cobertizo señalado con el nº 9 en el barrio de Salgueiró de Camposancos, produce una renta de 5 pesetas. Los muebles existentes en la casa que habitaba. Aplicó la incautación Jesús Rivas, de Tuy.

Basilio Carrero Lorenzo: Casa de planta alta señalada con el nº 22 del barrio de Salgueiró de Camposancos, produce una renta de 5 pesetas.Cinco fincas rústicas y cuatro terrenos a pinar, tojar y cañaveral, todas enclavadas en la parroquia de Camposancos, producen de renta 10 pesetas. Aplicó la incautación Jesús Rivas, de Tuy.

Ramón Portela Sobrino: Casa de planta alta de nueva construcción señalada con el nº 7 c/ Vicente Sobrino. Casa de planta alta señalada con el nº 10 en la c/ Joaquín Alonso.Un solar actualmente de labradío sito en la c/ Concepción Arenal. Aplicó la incautación D. José González Lemos, vecino de Vigo.

José Benito Rodríguez Rodríguez: Casa de planta alta señalada con el nº 33 de la c/ Calvario, produce una renta de 15 pesetas. Aplicó la incautación Jesús Rivas, de Tuy.

La Corporación municipal en esas fechas era:

Alcalde: Mariano Jiménez Hueto (fotógrafo de profesión). Gestores: Daniel Escalante Menéndez (maestro en Camposancos y Falangista con mando); Ramón Mª Gándara Álvarez (comerciante); Francisco Santiago Álvarez; Antonio Puga Franco (empresario); José Iglesias Martínez; Agustín Lomba Gómez (comerciante); Florencio Vicente Lomba (empresario); Celso Vicente Otero (comerciante); Constante Rey Álvarez (constructor) y Generoso González García.

Eduardo Gándara Álvarez,  destacado miembro de la derecha local, como Juez Municipal de A Guarda, comunica al Alcalde, Mariano Jiménez Hueto, la "incautación" de los bienes de la "Agrupación Socialista Agraria de Camposancos" que presidía el asesinado Camilo Carrero Lorenzo. Era hermano de Ramón Mª Gándara Álvarez, componente de la Gestora Municipal nombrada por el Gobernador Civil-Militar de Pontevedra.

También Eduardo Gándara Álvarez comunica al Alcalde, Mariano Jiménez Hueto  el embargo o incautación de los bienes del "Ateneo de Divulgación Social" de los republicanos. Lugar donde se daban conferencias, había una Biblioteca gratuita y trataban de que la clase obrera tuviese un lugar donde instruirse gratuitamente. Todo eso desapareció desde el momento en que las botas de los militares sublevados "tomaron" A Guarda a las 2,30 h. del día 27 de julio de 1936.

Texto: José Antonio Uris Guisantes
Publicado en: galiciasuroeste

Más Noticias