Memoria Pública

Flores rojas y banderas tricolor por las víctimas de Franco

El exjuex Baltasar Garzón critica a la justicia española en una carta enviada a un acto en Madrid de homenaje a republicanos fusilados.

La lluvia amenazó el acto con el que familiares de víctimas del franquismo, asociaciones, actores, músicos y poetas rindieron homenaje a los defensores del sistema político que hoy cumple 81 años, la Segunda República.

Ante las tapias del cementerio del Este (rebautizado durante la dictadura como de la Almudena) unas 300 personas, muchas de ellas con emoción contenida, asistieron al desfile de intervenciones de actores como Juan Diego Botto, poetas como Juan Carlos Mestre y músicos como Pablo Guerrero y Miriam Penella.

Ángeles García Madrid, de 94 años y compañera de prisión de las 13 rosas –como se conoce a las jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 acusadas de pertenecer a la Juventud Socialista Unificada- leyó dos poemas, uno de ellos escrito para las mujeres cuyos cuerpos yacen en una fosa común del cementerio madrileño.

"Aquella noche las vi sacar a fusilar, ya que yo estaba en la celda número 6 y ellas en la 7", recordó emocionada. "He venido muchas veces a este lugar cada 5 de agosto", añadió.

El acto, organizado por la asociación de víctimas del cementerio del Este Memoria y Libertad, contó con las palabras de Baltasar Garzón, el juez que abrió la primera causa penal contra el franquismo y fue denunciado y juzgado a consecuencia de ello y, a la postre, absuelto. La abogada argentina Ana Mesutti leyó la carta que el exmagistrado dedicó a las víctimas que hoy recuerdan el aniversario de la Segunda República en Madrid, Sevilla y México.

Garzón aseguró en su misiva haber pedido, "sin renunciar a la justicia", la creación de una comisión de la verdad de los crímenes franquistas en España.

Juan Diego Botto durante el acto en el cementerio del Este./ P. Chavero"Por la dignidad de las víctimas, contra la impunidad y contra la indiferencia de quienes quieren ser sordos y ciegos ante la necesidad de la reparación, sigo pidiendo justicia y espero que algún día así se imparta, aunque el tiempo se agota", señaló.  "Nosotros, que creemos en una justicia diferente, más solidaria, más transparente, más eficaz y más justa, no podemos permitir que se pase una página que ni siquiera ha terminado de ser leída", sugirió el exjuez.

Garzón criticó también en su escrito el silencio de las instituciones  "agazapadas en el rincón de la vergüenza, acudiendo a los más diversos pretextos para no acudir en defensa de las víctimas".  A juicio del exjuez, lo único que les queda a estas instituciones es "el calvario que tendrán que sufrir para conseguir hacer mínimamente efectivo el derecho a la reparación".

2.684 víctimas frente a las tapias

La profesora de la Universidad Complutense Mirta Nuñez recordó a los presentes la investigación hecha en el camposanto madrileño para "buscar las bases ideológicas y jurídicas de la represión franquista". "Eran asesinatos con una tramoya legal", explicó, y reiteró que en ese mismo lugar "están las cerca de 3.000 víctimas, incluidas 80 mujeres".

El actor Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina, recitó dos poemas de Juan Gelman, poeta bonaerense y abuelo de una niña robada a la que logró encontrar hace dos años. "Cuando en España se cierran todas las puertas, puede ser que en Argentina se nos abran", señaló en referencia a la querella presentada el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires.

Ana Mesutti, que ha participado en el grupo de abogados que impulsaron la denuncia argentina de los crímenes del franquismo, animó a las víctimas, familiares y asociaciones a sumarse a una querella que "sigue su curso, marcha hacia adelante y no se detiene".

"La justicia debe ocuparse de los crímenes más graves, por lo que hace dos años golpeamos a las puertas de los juzgados argentinos para que se abrieran a las víctimas del franquismo", rememoró. La jueza que lleva este caso en Buenos Aires, María Servini,  anunció el pasado marzo que viajará a España en el curso de la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y los años de la represión franquista.Acto homenaje en las tapias del cementerio del Este (Madrid).

José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria, anunció en el acto la intención de su organización de sumarse a la querella entregando a Servini la documentación que posee la Federación. "Las grandes mentiras del gobierno español se pondrán en evidencia", dijo sobre la respuesta afirmativa del Ejecutivo socialista ante la pregunta de Servini, el pasado verano, sobre si España estaba investigando las desapariciones forzadas.

Poesía y cabaret

El homenaje a víctimas en el 81 aniversario de la República continuó con la actuación de la artista argentina de cabaret Miriam Penella. Tras ella, el premio nacional de poesía, Juan Carlos Mestre, aseguró que la esperanza "llega mucho más lejos que el miedo", y explicó en un discurso literario sus razones del homenaje. "Hemos venido a decir que el franquismo y sus herederos son la negación misma de la dignidad y la conciencia humana".

El acto, conducido por la actriz Amparo Climent y la nieta de víctimas Remedios Palomo, contó entre el público con representantes de varias asociaciones de memoria, numerosas víctimas y miembros del mundo de la interpretación como Pilar Bardem y Francisco Casares. Un grupo de mujeres recluidas en el campo de concentración nazi de Ravensbruck llevó sus claveles rojos a la tapia del camposanto entre emocionados aplausos.

El cantautor Pablo Guerrero al micrófono y el músico Luis Mendo a la guitarra pusieron las otras notas musicales del homenaje. Con ellos, la amenazadora lluvia se decidió a caer con la misma fuerza que el nombre de la canción de Guerrero que puso el broche final a la jornada, ‘A cántaros’.

***

@patriciacamcor

Más Noticias