Memoria Pública

El Maquis en Santa Cruz de Moya.

Autores: Pedro Peinado y Pepe Gorgues

El pasado viernes, 5 de octubre, un grupo de gavilleros, amigos y simpatizantes subieron a Cerro Moreno e izaron la bandera de la libertad, la bandera tricolor. Alguien en ese momento  recordó los versos de Federico García Lorca que decían: "en la bandera de la libertad borde el amor más grande de mi vida". Esta bandera permanecerá ondeando al viento de la imponente Sierra Tortajada, verdadero Territorio Maqui, hasta el día 3 de noviembre que volverán para arriarla después del homenaje que desde hace años organiza La Gavilla Verde en el propio Cerro Moreno, el sábado más próximo al 7 de noviembre, cuando ese mismo día, en 1949 caían abatidos a tiros por la Guardia Civil de Teruel, Valencia y Cuenca, doce guerrilleros en el lugar escogido para establecer el campamento del estado mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. El Maquis en Santa Cruz de Moya.
También tuvo lugar en el propio Cerro Moreno y en el lugar exacto donde estuvo ubicado el campamento asaltado, una charla de Pedro Peinado, presidente de La Gavilla Verde, explicando las circunstancias que se produjeron en dicho asalto basándose en todos los estudios históricos que hasta hoy se han realizado sobre estos hechos.
Posteriormente el sábado 6 de octubre se realizaron las Jornadas sobre el Maquis con la celebración de las distintas mesas programadas al efecto.
Estas Jornadas fueron presentadas por Pedro Peinado indicando que a pesar de que ninguna administración ha querido subvencionarlas,  la asociación de La Gavilla Verde había decido realizar las XIII Jornadas, en un formato distinto al de otros años, indicando que se sentía muy contento por  la gran asistencia de público a las mismas.
Acto seguido tuvo lugar la primera mesa  que tenía por título Desaparecidos y en la que se presentaron las labores de investigación sobre los trabajos para la exhumación de Reíllo (Cuenca).
Adolfo Pastor, responsable de la sección de Desaparecidos en La Gavilla Verde fue el encargado de moderar esta mesa, señalando las muchas dificultades que tienen que salvar desde que tienen noticia de que unos familiares quieren encontrar los restos de algún ser querido hasta que realmente, pueden entregar esos restos a la familia con todas las garantías de la identificación de los mismos.  En este sentido Manuel Polo, médico forense del grupo Paleolab, explicó todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo desde un punto de vista totalmente científico y en los que participan distintas ciencias forenses como son la arqueología forense, la antropología forense, la patología forense y la genética forense. Una vez exhumado el cadáver y vistas las señales claras de una muerte violenta, se comunica al Juez, indicó Manuel Polo, para que obre en consecuencia, encontrándose con la circunstancia de que la mayoría de los jueces o no contestan o lo hacen negándose a actuar. Seguramente el efecto disuasorio de lo ocurrido con el juez Garzón, tiene mucho que ver en estas situaciones.
Continuando con esta mesa la siguiente participación fue la de Lican Este, director de la película documental Maquis que está en fase de rodaje pero que  en estas Jornadas se ha realizado una primera aproximación a lo que será este documental que nació para mostrar el trabajo que realiza el Grupo Paleolab en cada exhumación y que está previsto que se termine para diciembre de este año o enero del que viene.
Luego llegó el turno de Remedios Palomo que habló desde el punto de vista de los nietos contestándose a la pregunta ¿por qué los nietos buscamos a nuestros abuelos desaparecidos?
Realmente fue el momento más emotivo de la tarde y el público asistente escuchó impresionado como Remedios Palomo iba explicando el caso de su abuelo, Lorenzo Palomo. Lo hizo con serenidad y firmeza y también con mucha claridad, aunque en algunos momentos su voz se quebraba fruto de la emoción de recordar algunos pasajes de la vida de su abuelo y de su familia, duramente castigada por el régimen franquista. Su abuelo fue condenado a muerte y posteriormente fusilado. Con lágrimas intentó leer la sentencia de muerte y dijo que no merecía morir ya que, siendo alcalde republicano de su pueblo, luchó por todos los valores que encarnó la II República Española.  Sin embargó fue fusilado y además de ello, los fascistas  asesinos, borraron su historia y borraron su nombre. Su familia durante muchos años guardó silencio e inventó una historia para que su nieta, Remedios, entendiera su ausencia. Con el correr de los años, y al hacerse mayor y ya en el instituto un profesor le invitó a que preguntara a su familia qué les pasó durante los años de la Guerra Civil y de la dura Postguerra, encontrando por toda respuesta el silencio más terrible. Solo la casualidad, le hizo encontrar unas cartas que su abuelo había escrito desde la cárcel y descubrir toda la verdad. A partir de ese momento y de las explicaciones de sus padres, inició toda una serie de acciones encaminadas a encontrar a su abuelo que le llevaron, según ella mismo señaló, a romper el silencio y a abrir la tierra y con ello a traer a su abuelo, de nuevo a la historia y a traerlo a la verdad.
Cuando terminó Remedios su intervención, los aplausos fueron prolongados y atronadores.

La siguiente mesa fue la titulada La Guerrilla a través de la ficción y la "no ficción" y en ella se habló sobre el libro Bibliografía de la Guerrilla, recientemente publicado y que recoge toda las bibliografía publicada en España sobre la Guerrilla hasta el año 2012 y que es una herramienta imprescindible para cualquier estudioso de este tema. La mesa estuvo formada por sus autores, José Aurelio Romero Navas, Juan Bernardo Moreno y Ferrán Sánchez Agustí.
Acto seguido tuvo lugar la mesa Ley y Memoria con la presencia del Ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo,  del Magistrado jubilado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y del Presidente de La Gavilla Verde, Pedro Peinado.  En esta mesa se habló de leyes y en este sentido Carlos Jiménez señaló que en la Ley de la Memoria Histórica el estado contrajo algunos compromisos legales que no está cumpliendo y por tanto,  es evidente que incumple las leyes y desafía el estado democrático. El franquismo, es decir el totalitarismo, no ha sido totalmente abolido  y sigue muy presente entre nosotros, indicó Carlos Jiménez Villarejo. Señaló el caso del Archivo General Militar ubicado en Ávila que no puede ser consultado por los historiadores o las personas interesadas en acceder a su documentación ya que se trata de materia reservada después de setenta y cinco años que terminó la Guerra Civil.
También comentó que  la sentencia  del Tribunal Supremo contra el juez Garzón tiene una dialéctica inaceptable, hablando de  bando republicano, cuando se refería la II República Española legalmente constituida. Y se preguntaba también si puede un estado, con miles de desaparecidos enterrados en fosas comunes, permanecer impasible ante esta realidad?
Señalando además que  en la sentencia de absolución del juez Garzón por la investigación de los crímenes franquistas, hablando de los desaparecidos, se dice que como mucho que sean los jueces de instrucción los que se encarguen de estos casos como si fueran crímenes comunes, cuando es evidente que se trata de un exterminio y que por tanto es el Estado quien tiene que actuar a través de la Audiencia Nacional.
Terminó su intervención, que fue muy aplaudida, animando a las asociaciones como La Gavilla Verde a que continúen luchando contra el franquismo que sigue presente y a no dar ningún paso atrás.
A continuación el magistrado José Antonio Martín Pallín indicó que espera el Tribunal Supremo recupere ese sumario, el del franquismo, que sigue pendiente y que diga todo lo que ha hecho mal y que rectifique y haga las cosas bien. Comentó algunos artículos de la Constitución Española de la II República que fueron recogidos en la del 78. También indicó que no se puede negar que los rebeldes se levantaran contra las libertades y la democracia  y que fueron un bando faccioso que finalmente desembocó en lo que se ha llamado el Holocausto Español.
Finalmente las Jornadas concluyeron con la mesa titulada Maquis y Guerrilla Antifranquista donde los componentes de la misma, Henry Farreny de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France, Pepe Ginés de la Asociación de ex guerrilleros del País Valencià (AGLA) y   Lluís Martí Bielsa de la Amical de Cataluña dels antics guerrillers españols a França disertaron sobre la situación de los guerrilleros españoles a ambos lados de la frontera entre España y Francia al acabar la Guerra Civil. Se puede destacar  las explicaciones de Lluís Martí que permitieron entender claramente la durísima vida de los españoles que fueron conminados en los campos de concentración del sur de Francia. Por último, la Gavilla Verde, tuvo unas palabras de agradecimiento para con Lluís Martí, por todos los años que ha participado en estas jornadas y  que por cuestiones de edad ha querido despedirse de esta asociación en este año.
Por último, tuvo lugar un concierto de Luís y Pedro Pastor y Lourdes Guerra que como siempre, hizo felices a todos los asistentes y fue un precioso colofón para una Jornadas que han sido de lucha y resistencia ante las actuaciones de un gobierno de España que desprecia la Memoria Histórica y a todas sus víctimas.
Como continuación a todas estas actividades organizadas por La Gavilla Verde, el domingo 7 de octubre, tuvo lugar el 24 Día del Guerrillero Español. Homenaje a la Guerrilla Antifranquista que comenzó a las doce horas con la ofrenda floral y continuó con los parlamentos entre otros, del Alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón , y de los guerrilleros Lluís Martí Bielsa y Mariano Viñuales y de la actriz Pilar Bardem que dio lectura al Manifiesto unitario de las asociaciones convocantes.
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde para Público.es

Más Noticias