Merienda de medios

El tesorero tiene un tesoro

El "partido de la gente normal", expresión que los dirigentes del PP repetían con cierta insistencia en el año I a de C. (antes de Correa), tiene un tesorero que vive como un califa y que, como la gente normal, ha pagado a tocateja sus tres viviendas de lujo. Bárcenas, que es un tipo normal, ha pedido que Hacienda le investigue y compruebe que todo es normal como la vida misma. A Soraya Sáenz de Santamaría le han preguntado cuánto gana en el PP este ahorrador compulsivo con mayordomo y, como es normal, ha dicho que no lo sabía. Hasta aquí todo normal.

Lo que ha desazonado un poco es saber dónde guardaba la pasta el tal Bárcenas antes de comprarse los pisitos porque, como recordaba Juan Bolea en El Periódico de Aragón, "los abonó al contado (...) Y eran muchos billetes, ciertamente, para tenerlos en una caja de zapatos". El propio apóstol Federico se hacía ayer la misma pregunta porque no hay ladrillo tan grande ni colchón de viscolatex de matrimonio que disimule tanto fajo. "Cualquiera podría decir que es dinero B. De Bárcenas dirán algunos. No, dinero B de negro, dinero N", advertía en la Cope.

Las explicaciones del tesorero sobre su patrimonio y sobre su sueldo en el PP han complicado las cosas, ya que Bárcenas ha reconocido que cobraba del partido 250.000 euros al año, cuatro veces más de lo que Rajoy dijo que percibía él mismo como presidente. "¿Cuánto puede ganar un político? ¿Cuál es el límite recomendable? ¿Qué beneficios personales reporta la gestión del poder? (...) La cleptocracia no puede existir siquiera como posibilidad", señalaba el martes Alejandro V. García en el Diario de Cádiz.

Salvo Garzón, que quiso que lo empurara el Supremo, nadie ha afirmado que el origen de tanta guita sea ilícito, pero "convendría que Mariano Rajoy despejara públicamente todas las sombras que rodean al tesorero", aconsejaba en Fermín Bocos en el Diario de Ibiza. Tratándose de Rajoy, que ni conoce ni le consta, lo normal es que ni sepa de quién se le está hablando.

Secretarias mal pagadas

El asunto tiene escandalizado a Antonio Martín Beaumont, que transita por el PP como un militante más y conoce a secretarias del partido muy mal pagadas. "¿Cómo (...) han permitido que su tesorero gane 50 millones de pesetas al año en un partido en el que falta siempre el dinero hasta para lo más básico?", les reprochaba en El Semanal Digital. Va a ser que lo de Bárcenas no es normal.

Más Noticias