Merienda de medios

Los ojos de Hernández Moltó

Los más perjudicados por la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) decidida por el Banco de España van a ser los ojos de su ya ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, quien hace 15 años se hizo famoso por pedir a un gangoso Mariano Rubio que echara un vistazo a sus pupilas y le dijera por qué se había corrompido. Como la historia es un bucle con mucha mala leche, a Moltó han empezado a exigirle lo mismo y el hombre no va a dar abasto a tanto mirar de frente, de perfil y hasta de soslayo.

Uno de los primeros en reclamar su enfoque visual fue Ignacio Camacho en ABC: "Mire a los ojos de los españoles y dígales, sosteniendo la mirada, cómo es posible que una entidad en quiebra técnica haya arrojado beneficios de 30 millones de euros". Muy pesado con esto de la mirada estaba también el editorialista de El Mundo, empeñado en que fuera al socialista al que se le observara con lupa: "El Banco de España tiene que investigar ahora, como hizo en Banesto, las responsabilidades de Hernández Moltó, sin descartar que estas puedan ser penales".

En su auxilio corría Fernando Jáuregui. "Estamos tiroteando excesivamente a Moltó como si fuese un corrupto. Es un equivocado. Ha sido un mal administrador (...). Lo que yo sé del señor Hernández Moltó es que vive en un piso de 130 metros cuadrados y tiene un coche personal que es bastante malo", desvelaba en Punto Radio. De momento, el Estado ha puesto sobre la mesa 9.000 millones de euros para cubrir las apuestas de Moltó. La honradez nos sale por un pico.

¿Hay que sacar a toda prisa la pasta de la CCM tras su intervención? Alberto Recarte, socio y gurú económico del apóstol Federico, decía ayer que no, y eso nos conforta. "En principio es la caja que menos riesgo tiene de toda España", afirmaba en la Cope este consejero de Caja Madrid, que está con Blesa, o sea con Gallardón, en la pelea por su control. ¿Habrá mirado a Losantos a los ojos?

Sólido y líquido

Para tranquilizarnos del todo, Solbes nos ha explicado que lo de la CCM es un caso aislado, aunque nadie es inmune. "Las cajas tienen unas inversiones (hipotecarias) próximas a los 250.000 millones de euros. La cifra no tendría más importancia de no ser porque su actual valor de mercado no supera los 70.000 millones", apuntaba Ramón Aymerich en La Vanguardia. Nuestro "sólido" sistema financiero puede hacer aguas por falta de liquidez. Insalvable contradicción.

Más Noticias