Merienda de medios

La moción de censura

Rajoy ha descubierto que los nacionalistas no son demonios, o puede que lo sean, pero siempre habrá un sastre como el de Camps que les disimule el rabo en un traje príncipe de Gales hecho a medida. Con las mismas, ha comenzado un intenso flirteo parlamentario con CiU y PNV, y ya se le espera en la recepción del Día de San Jordi para hablar catalán en la intimidad con Artur Mas. Descuenta el PP que ganará las elecciones europeas y, a partir de ahí, decidirá si presenta una moción de censura a Zapatero o se limita a darle la matraca para que anticipe las generales. La piel de este oso se vende sola.

Con ese argumento, el académico Anson reescribía en El Imparcial el cuento de la lechera con Duran i Lleida en el papel de Caperucita: "Entre el PP, CIU, PNV, CC, IU, UPD y NB se alcanzaría mayoría absoluta para desmontar a Zapatero. El PP, naturalmente, debe renunciar a presidir el Gobierno de transición, fruto de la moción de censura triunfante. Lo lógico es que el presidente sea un representante de CIU, por ejemplo, Duran i Lleida. Si la moción de censura triunfara a mediados de julio, el nuevo Gobierno convocaría elecciones en agosto para que su celebración se produjera en octubre". Y fueron felices y comieron perdices.

Cuentos aparte, pactar con el PSOE para echar a los nacionalistas del País Vasco y cortejar a los nacionalistas para hacerle la vida imposible al PSOE en Madrid no parece de Rajoy sino de Maquiavelo. Lo contaba Fernando Ónega en La Vanguardia: "Rajoy está hilvanando una jugada contra Zapatero que quizá sea poco decente en el método; pero será magistral en el resultado".

Claro que la jugada no le saldría gratis, por mucho que CiU y PNV acaben en sus brazos por esa "mezcla de despecho y desamor" a la que aludía Juan Bolea en El Periódico de Aragón. Toni Bolaño, el ex jefe de prensa de Montilla, se lo recordaba en La Razón. "Quizás deba pensar en cómo explicará la retirada del recurso contra el Estatut. Una pieza que se querrá cobrar CiU. En esto no podrá ser moroso".

Facturas sin cobrar

Todo pasa, en cualquier caso, por ganar el 7-J. Antonio Gala, el columnista que más cobra por línea en todo Occidente, recapitulaba brevemente en El Mundo sobre el escándalo del Yak-42 y los casos de corrupción que salpican al PP. "¿Cómo no van a afectar tales horrores a las elecciones europeas?", se preguntaba. Un resbalón hizo muy desdichada a la lechera del cuento

Más Noticias