Merienda de medios

Vivir del cuento

Salvo para Herodoto Vidal, que es capaz de escribir un libro de 300 páginas mientras se lava los dientes, juntar palabras puede resultar un ejercicio agotador. Un periodista desfondado es como un boxeador al borde de la lona. En su KO técnico, Javier Fumero, director de El Confidencial Digital, nos regala un texto antológico de diez líneas: "Es viernes. Día sin corbata. Algo más de relax y sosiego después de una semana de argumentos densos, denuncias y felicitaciones. Realmente, hoy me apetecía sosegarme un poco. Y, miren por donde, me he encontrado con una pequeña joyita. Admito que me encantan las buenas películas de animación. Disfruté lo que no está escrito con Ratatotuille (...) y tengo muchas ganas de hincarle el diente a Wall-e. Pero acabo de encontrar lo último de la factoría Pixar/Disney. (...) se llama Up...". A este hombre le hacen faltan vacaciones o una baja, lo que llegue antes.
Influido también por Disney, el enigmático Del Pino nos presenta otro cuento de los suyos en el que Zapatero es la Cenicienta que pierde su zapato pero, en vez de hacerlo en las escalinatas del Capitolio para que Obama pueda buscarle y hacerle príncipe refundador del capitalismo (esto suena muy gay, Luis), se deja el Sebago en el pasillo del Congreso, víctima de un alud de periodistas: "Los periodistas son unos hijos de puta, sentenció una vez Ludolfo Paramio, en la que probablemente sea la mayor contribución del socialismo español a la Historia del Pensamiento Occidental", nos recuerda.

Lo de contar cuentos está muy bien, pero queda mucho más fino citar un poema. César Alonso de los Ríos, con su proverbial optimismo, nos regala en ABC la Séptima Elegía de Duino de Rilke y Raúl del Pozo, en extraña coincidencia, también esparce en su columna de El Mundo unos versos del alemán. "¿Quién se atreve a hablar del otoño y de sus rosas con la que está cayendo? Yo me atrevo", dice al comienzo. ¿Ven cómo las musas de la actualidad no siempre están a mano cuando se las necesita?

El fitoplancton de bajo consumo

La síntesis perfecta entre cuento y poesía en un campo desértico de ideas se llama Mónica Fernández Aceytuno. Su columna de ayer en ABC es irrepetible, como todas las suyas. "Yo también a veces necesito que haya poca luz para escribir; pero nunca me había visto de noche en un kayak, tapada con una lona, sobre una laguna cálida y profunda y con las manos en el agua para que, al moverlas, brillaran sus microorganismos con una luz irreal, como de otro mundo". Mónica nos ilumina acerca del "dinoflagelado Pyrodiniun bahamensis", un fitoplancton de bajo consumo. Confirmado. Se puede vivir tranquilamente del cuento.

Más Noticias