Merienda de medios

Cortinas de humo

Se desconoce si el inventor de las cortinas de humo era un dependiente pirómano de Gastón y Daniela, pero, en cualquier caso, debió de ser un tipo muy listo. A diferencia del humo solitario, que anuncia la presencia del fuego, el humo en cortina oculta las llamas a los neófitos, que han de esperar a que la prensa les abra los ojos y les muestre la hoguera. Así, se sospecha que lo publicado sobre la autorización dada por Aznar a los vuelos de la CIA a Guantánamo es una cortina de humo para distraer la atención sobre los tres millones de parados, y que, a su vez, la noticia de estos vuelos fue otro visillo humeante para que no reparásemos en el calvario de Sánchez Dragó, cuyo gato, que en paz descanse, se convirtió en calcomanía bajo un montacargas.

Sobre estos vuelos, Arcadi Espada, al que algún maledicente ha rebautizado como Arcano Espada porque cada día se le entiende menos, descorría el telón en la tertulia de Onda Cero para arrojar luz sobre este tenebroso asunto: "Es una burda demagogia y el intento apenas soterrado de conseguirle un GAL al Gobierno de Aznar".

Curiosamente, esta era en El Plural la tesis de Carlos Carnicero, que ve a Aznar políticamente más muerto que el desdichado felino de Dragó. "Es una historia de ignominia ejercida desde el más desvergonzado de los cinismos de quien quiso levantar la bandera de la guerra sucia contra el GAL en España, sólo por sacar del poder a Felipe González por la puerta trasera, y colaboró a sangre y fuego en la guerra sucia contra el terrorismo que ha significado la invasión de Irak, la cárcel de Abú Ghraib y el vergonzoso infierno de Guantánamo", opinaba este espadachín del adjetivo.

¿Filtró el Gobierno a El País los documentos que comprometen al ex presidente? Dedúzcanlo de estas palabras de Francino en la Ser, a quien siempre agradeceremos que la añoranza de Gabilondo siga viva en nuestros corazones: "Lo de reducir las noticias a filtraciones es un camino peligroso (...). Por esa regla de tres no se contaría nada". O sea, que sí, lo cual plantea otro interrogante: ¿En qué parte de Babia estaba Zapatero para no enterarse de que entre 2005 y 2006 nueve vuelos a Guantánamo hicieron escala en España?

Un tupido velo

"El Gobierno va a tener que asumir las consecuencias de utilizar la técnica del ventilador para despistar a la opinión pública, no sólo porque se vuelva contra él sino también porque la cooperación entre Estados que se reconocen como aliados tiene unas reglas  de confianza que los Gobiernos deben preservar", sentenciaba el ABC en su editorial de ayer. Es decir, que hubiera sido preferible correr un tupido velo antes que levantar una cortina de humo. ¿Y los 2.989.269 parados? Pues quemados.

Más Noticias