Merienda de medios

El hip hop de Bernat Soria

Es improbable que el hip hop de Bernat Soria para promover el uso del preservativo y prevenir embarazos no deseados se encarame al número uno de Los 40 Principales. No tiene un ritmo pegadizo y algunos medios echan de menos un estribillo con mensaje. ¿No podía haberse sustituido el "Tronco, / yo no corono rollos con bombo / O condón, o yo pongo stop" por "El verdadero acto del amor ahí se pierde / Les produce insomnio luego defrauda / Yo esperaré hasta el matrimonio porque amo a Laura"? Pues eso.

Según ABC, el marchoso diario monárquico, Soria "reduce el sexo a mero acto de consumo y esconde su incapacidad para poner freno a la creciente tasa de embarazos y abortos entre jóvenes y adolescentes con una tonadilla de dudoso gusto". ¿Pero qué es esto de "lo cojo, lo toco, lo pongo. / Con condón yo floto pronto. / Sólo con condón, / sólo con coco"?  ¿No tendría más efecto en la juventud apelar a la espiritualidad de este otro modo: "Perdimos el valor de nuestro amor platónico / Sólo pensamos en lo único, no existe ya lo edénico / Tan sólo este sonido heterofónico"?

Con razón La ídem advierte a Soria que se engañaría si cree que resolverá el problema "con cancioncillas (...) que dan una imagen de los jóvenes como si fueran unos tarados mentales y unos maníacos sexuales". Se trata de un crítica muy fundada, porque las que canta Marhuenda, el Zubin Mehta del periodismo contemporáneo, suenan así: "Para un pibe lo más diver hoy se encuentra en cualquier ciber / 2x1 allí en el híper, va a la barra con su stripper / Y permitan mi desacuerdo total / Con tal ritual de perversión virtual". ¿Se nota la diferencia?

Lo más grave es que el ministro está out y, cuando le preguntaron qué significaba eso de "como fosos, como pozos, somos dos", puso cara de célula madre. "Bien, Soria, bien, estás en tu línea", le espetó Federico I de la Cope. "Parece una campaña contra las maras o a favor de las maras, o sea, las bandas latinas (...) en las que, por cierto, las mujeres son esclavas sexuales. Eso ni lo persigue Rubalcaba ni lo denuncia la progresía". Losantos sería un genio como letrista y se lo podría haber dicho en rap: "No convergen sus ideas con las mías / Aunque ambos apreciemos calidad de anatomías".

«Calorcito prenavideño»

Ajena a la polémica, Eva Miquel Subías se descolgaba en Libertad Digital con lo siguiente: "Ahora que el centro derecha le ha arrebatado a la izquierda tradicional la bandera del amor libre y sin complejos, ahora que ya estamos todos liberados, solicito a los nuestros algo más de calorcito prenavideño". ¿Hay alguien en contra?

Nota: El copyright del hip hop alternativo es de Praxiz.

Más Noticias