Merienda de medios

Las ínfulas

Las ínfulas son las dos cintas que cuelgan de las mitras de los obispos, unos señores muy principales que antes vivían como curas y ahora tienen una cadena de radio. El pueblo se apropió del término para describir a los presuntuosos, esos tipos fatuos que se dan mucha importancia y, si pudieran, se mirarían a sí mismos por encima del hombro. Personajes de semejante ralea han invadido el periodismo patrio, convencidos de que su folio y medio cambia el mundo tres veces por semana.

Entre estos atletas de la vanidad sobresale uno en particular, cuyo ardor en la defensa de la alberca mallorquina de Ramírez de la invasión de las Esquerras le valió el ascenso a la dirección de Marca en pago a sus desvelos hídricos. "En marzo os contamos los poderes divinos de Eduardo Inda, que comentaba a su redacción que Ramón Calderón sería presidente del Real Madrid ‘hasta que Dios quiera; lo que no sabe es que Dios soy yo’. Pues hace unos días, el director de Marca nos sorprendía con una nueva frase: ‘Vosotros no os lo creeréis pero a mí Obama me lee y me ha copiado frases para sus discursos". La bravuconada del indaviduo se recoge en PRNoticias.

A los petulantes se han sumado presuntos historiadores que han pasado del pasamontañas al activismo de las causas nobles. Pío Moa es el paradigma de esta entrega a los demás, uno de cuyos episodios relata en su blog de Libertad Digital: "Me han dicho que hay unos tíos que van a estar mañana en la calle a las 8 de la tarde en unas cuantas ciudades de España recordando el 11-M y queriendo que se sepa toda la verdad (...). A unos tíos así no se les puede dejar en la estacada. Necesitan mi ayuda...".

De los buscadores de la verdad del 11-M emerge Luis del Pino, nuestro agujerólogo de cabecera. La prueba de su importancia es que unos peones negros le han coronado rey. Del Pino, que es un monarca modesto, pide auxilio en su blog para reconstruir el viaje bajo la nieve de la dinamita asturiana. "Rogamos a los lectores que (...) nos envíen cualquier otra fotografía que encuentren del estado del Puerto del Escudo el 29 de febrero de 2004". Ni la versión oficial ni el Meteosat podrán resistir mucho tiempo más sus certeras acometidas.

El líder y las tijeras

El fanfarrón, el activista y el inventor del queso gruyere están encantados de conocerse. Falta un líder que les baje los humos: "Si hubiéramos perdido el 30% (de audiencia), y el 40 y el 50, yo seguiría defendiendo que hay que hacer lo que se está haciendo (dar a Rajoy hasta en el cielo de la boca); otra cosa es que la empresa hiciera lo que le parece (mandarle al INEM)". Es la reflexión de Federico I de la Cope (los añadidos son míos). Hasta él sabe que las ínfulas se cortan con tijeras.

Más Noticias