The top of the rock

rockimg_0083.jpg

30 de Julio de 2009 Vista del edificio de Genral Electric en el número 30 de la rockefeller Plaza en el rockefeller center de Nueva York. JOSE PUJOL

El Rockefeller center ocupa toda una manzana entre la 5ª y 6ª avenidas y las calles W 49th y W 50th. Este lugar es donde en invierno encienden el tradicional árbol de navidad y la gente acude a patinar sobre hielo. Pero la pieza más impresionante de todo este complejo comercial, construido por el magnate John D. Rockefeller, es el General Electric Building. Situado en el número 30 de la Rockefeller plaza, se levanta entre las banderas de todos los estados de la unión y su azotea se puede visitar desde hace unos pocos años bajo el lema “The top of the rock”.

A pesar de no ser el edificio más alto de la ciudad de Nueva York, su situación en el centro del midtown proporciona al visitante a cambio de 20$ una vista espectacular hacia todos los puntos cardinales. Visita alternativa al Empire State Building que proporciona una visión perfecta de dicho edificio. Personalmente me pareció más atractivo como construcción el GE que el Empire State.

Recordar que la famosa fotografía de los obreros comiendo sentados en una viga de hierro a mas de 200 metros de altura fue tomada durante la construcción de este rascacielos. En ninguna de las copias aparece el nombre del fotógrafo que realizo la fotografía… al parecer no se supo su nombre hasta 2003.

rockimg_0036.jpg

El techo de cristal del ascensor nos proporciona la escalofriante visión de la altura del edificio durante nuestro ascenso a la azotea. Luces y proyecciones de imágenes antiguas le dan un toque de montaña rusa de Disneyland al ascenso.

rockimg_0058.jpg

Una pareja identifica con la ayuda de un mapa del Skyline los diferentes edificios de la vista sur o downtown de la ciudad.

rockimg_0042.jpg

Vista de Central Park y la parte norte o uptown de la ciudad.

rockimg_0046.jpg

Un turista observa el Empire State Building.

rockimg_0068.jpg

Algunos de los grandes edificios que conforman el paisaje de la ciudad de Nueva York.

rockimg_0071.jpg

Uno de los fotógraos del edificio toma una fotografía a unos turistas realizando el típico efecto óptico.

rockimg_0073.jpg

Vista de una de las salas de la azotea del General Electric.

rockimg_0081.jpg

Una de las fotografías que se pueden adquirir en la tienda de regalos junta a la famosa imagen de los obreros comiendo en la viga. En esta se puede ver como el fotógrafo desafia a la altura del mismo modo que los obreros.