La mesa de luz

Gettysburg

gdsc_0678.jpg

Un grupo de voluntarios recrean una carga del 24th de Masachusets en los campos de Gettysburg.

Durante mi viaje por los Estados Unidos programé una visita a la ciudad de Gettysburg en el estado de Pensilvania. En esta pequeña localidad se encuentra el Gettysburg National Military Park formado por los campos donde se libró una de las más importantes batallas de la Guerra de Secesión Americana.

Este post viene a completar el artículo que sale publicado hoy sabado 22 de agosto de 2009 en el suplemento Libre del diario Público. En este post incluyo fotografías realizadas durante mi estancia y visita en Gettysburg e intentaré contar alguna cosa más sobre la batalla y mi visita.

gdsc_0287.jpg

Vista general del campamento del grupo que recrea al 24th de Masachusets junto al monumento de Meade.

Antes de la batalla
La guerra de secesión o Guerra Civil Americana comienza en marzo de 1861 al proclamarse presidente Abraham Lincoln y declarar su secesión 11 estados del sur formando la Confederación de Estados del Sur con su capital en Richmond y como presidente Jefferson Davis.

Por un lado se encontraban los estados del Norte, la Unión, federalistas, industriales y abolicionistas que se enfrentaban a los estados del Sur, la Confederación, agrícolas y esclavistas.

Si en un principio razones políticas y económicas fueron la causa de la secesión, a partir de la declaración de emancipación el tema de la esclavitud se mostró como principal razón para la contienda e hizo conseguir a Lincoln el apoyo exterior necesario para ganar la guerra.

Tras importantes victorias del Sur, el Presidente Davis, reunido con el General Lee en Richmond, deciden llevar la guerra hacia el norte. Así mejorarían los mermados suministros del Ejército del Norte de Virginia y acosarían a los estados del norte forzando un acuerdo de paz.

En mayo de 1863 Lee inicia su camino hacia Pensilvania ocultando su posición utilizando las Blue Ridge Mountains y su caballería. Al otro lado se encontraba el Ejército del Potomac encargado de defender Washington de un posible ataque confederado. Al mando de este ejército se encontraba el General Joseph Hooker. Las decisiones militares estaban muy influenciadas por los políticos. Esta situación lleva a Hooker a dimitir del cargo.

A finales de Junio, Lee ya ha cruzado el río Potomac, ha entrado en Pensilvania y realiza un alto en el camino para aprovisionarse antes de asaltar la ciudad de Harrisburg, la capital del estado de Pensilvania. El ejército de la Unión desconoce el paradero del ejército de Lee y el día 28 junio, tres días antes de la batalla, el General Meade es nombrado comandante del Ejército del Potomac. Su intención es encontrar al ejército de Lee, entablar combate y eliminarlo. Lincoln quería a un general más ofensivo que su antecesor Hooker.

1 de Julio
graficos-1.jpgA las 7:00, una columna de infantería confederada se acerca desde Cashtown en busca de suministros en un almacén de calzado que se encuentra en la ciudad según pudieron ver en un anuncio de un periódico. El Teniente de caballería Marcellus Jones espera la llegada de tropas confederadas desde su posición al oeste de la ciudad. El joven teniente manda un enlace a su superior el General Buford, pide una carabina prestada y dispara a un oficial. Ha sido la primera de las más de un millón de balas que se dispararían esos tres primeros días de julio.

La caballería de la Unión lucha contra el enemigo desmontados mientras un soldado sujeta los caballos en la retaguardia. Retardan el avance enemigo hasta que lleguen refuerzos. Durante la batalla, el general Reynolds muere a causa de un tiro en la cabeza creando un vacío de mando. Con la entrada de las tropas del generales sureños A.P. Hill y Ewell, los de Virginia obligan al enemigo a retroceder a través de la ciudad a los altos del sur en Cementery Hill. Durante la maniobra hacen numerosos prisioneros en la ciudad. Lee llega al campo de batalla al medio día y da ordenes a Ewell de que un posible ataque a las desordenas tropas de Cementery Hill podría darles la victoria. Pero Ewell prefiere esperar a los refuerzos que no llegan hasta caída la noche. Es entonces cuando Meade llega al campo de batalla con el grueso del Ejercito del Potomac.

2 de Julio
graficos-2.jpgMeade y sus oficiales deciden aprovechar las colinas y actuar de manera defensiva. De esta manera, los azules se disponen en un gran arco al sur de la ciudad en posiciones defensivas en altura desde Peach Orchard al Oeste, Cementery Hill en el centro y Culp’s Hill al este. Frente a ellos las fuerzas grises de los generales Longstreet, A.P. Hill y Ewell respectivamente.

La mañana pasa tranquila con pequeñas escaramuzas y recolocación de fuerzas. A primera hora de la tarde del segundo día comienza el ataque de Lee a los flancos de la Unión. Longstreet lanza una feroz embestida sobre la adelantada posición de la Unión en Peach Orchard. Durante el ataque, el General Sickles de la Unión es herido y se le amputa una pierna. Meade envía refuerzos del centro y flanco derecho para salvar el flanco izquierdo. Sangrientos combates se suceden en el Wheat Field, Devil’s Den y las cotas de Big y Little Round Top situadas al sur del Peach Orchard. Longstreet finalmente es rechazado por las reservas enviadas por Meade que salvan el flanco izquierdo.

Ewell no logra ocupar Culp’s Hill en el flanco derecho y uno de sus oficiales es herido de gravedad en el asalto. El día termina sin que el ejercito de Lee pueda tomar las colinas desde las que Meade se defiende.

3 de Julio
graficos3good.jpgTras un nuevo fracaso de Ewell en tomar Culp’s Hill, tendrá lugar uno de los mayores y más memorables desastres de la historia militar americana: La carga de Pickett.

Longstreet no creé que realizar una carga con las tropas frescas de Pickett sobre el centro de la línea enemiga sea una buena idea y así se lo hace saber a Lee. Pero obedece las ordenes.

A las 13:00, 170 cañones confederados abren fuego desde Seminary Ridge y las baterías federales responden al ataque. El estruendoso duelo duró 2 horas y llegó a escucharse en Philadelphia, a una distancia de 140 millas. Pero los cañonazos de los confederados son largos y alcanzan a los caballos situados en el HQ de Meade.

Entre el espeso humo de las últimas salvas de la artillería, los 12.000 soldados bajo las ordenes de Pickett comienzan su carga con el grito de "¡Recordad la Vieja Virginia!". Han de recorrer una milla de campo abierto para llegar a las posiciones en el centro de la línea de los chaquetas azules. Los soldados voluntarios ven caer a familiares y amigos bajo el fuego de la intacta artillería de la Unión, pero no detienen su marcha. Solo la mitad de los que empezaron la carga llegan a entrar en contacto con el enemigo. A las cuatro de la tarde, 50 minutos después de comenzar la carga, Pickett se retira. Lee ha perdido su primera batalla.

Después de la batalla
51.000 americanos dejaron su vida en la batalla, el mismo número que moriría cien años después durante toda la guerra de Vietnam. La retirada del ejercito del Norte de Virginia sería larga y muchos morirían por el camino. 5.000 caballos yacían en el campo de batalla junto a los cadáveres de los soldados.

La guerra civil se alargaría dos años más pero Gettysburg marcaría el inicio de la ofensiva del Norte. El ejercito de Lee nunca llegó a recuperarse y se rendiría ante Grant en 1865 marcando el fin de la guerra.

Un cúmulo de casualidades hizo que estos dos ejércitos se encontraran en Gettysburg, una pequeña localidad de Pensilvania situada en un cruce de caminos entre granjas, bosques y pequeñas colinas, provocando la mayor batalla jamás librada en suelo americano.

gdsc_0864.jpg

Dos visitantes conversan en el Museo de Gettysburg ante la foto del M.G. de la Unión Winfield S. Hancock.

Generales y soldados
En los escritos y material que se puede encontrar sobre la Guerra de Secesión en general y la batalla de Gettysburg en particular, se suele dar gran importancia a los generales que lideraban los ejércitos y que llevaban a los soldados a la muerte. Sin duda, la importancia de estos hombres, su personalidad y sus motivaciones forman parte de otro tiempo. Deberíamos meternos en la mente de estos estrategas para comprenderlos mejor.

En líneas generales solían ser militares de carrera, algunos con experiencia en la guerra de Mexico. Hombres de familia, patria y dios. Sus cartas a amigos, mujeres e hijos pueden parecer cursis y pomposas, y sus discursos falseados por el paso del tiempo. Pero no es así, en el fondo de todos ellos se encuentra el honor, el amor a la patria y las referencias a dios. En la forma de sus escritos, encontramos a hombres cultos que utilizan la palabra para intentar transmitir estos principios. Motivaciones y principios que te pueden llegar a parecer incomprensibles en el siglo XXI.

En cualquier caso, muchos de estos oficiales perdieron la vida en el campo de batalla junto a sus subordinados y sus biografías cuentan también trágicas historias.

En 1863 se utilizaban técnicas Napoleónicas de guerra y, en algunos casos, la guerra de guerrillas se consideraba poco honorable e indecorosa. Al enemigo se le trataba de manera respetuosa y el código no escrito de la guerra era respetado de alguna manera.

gdsc_0484.jpg

Un voluntario que recrea al 1st de Texas observa la puesta de sol en Seminary Riedge.

El soldado que combatía en Gettysburg era en su mayoría voluntario. Cada unidad estaba formada por hombres del mismo pueblo o zona. Y el ejército se organizaba por los estados de los que procedían sus tropas (el 1º de Texas, el 24º de Míchigan, etc). Familiares y amigos luchaban y morían codo con codo, lo que da un toque aun más dramático a esta batalla.

Durante la carga de Pickett un oficial pasa junto al cuerpo sin vida de un soldado, le da la vuelta y descubre que es su hijo... Aun así continúa su marcha. Contado de esta manera parece un cuento inventado para ensalzar el deber del soldado ante el enemigo. Pero este suceso real habla de lo que fue esta cruenta batalla y esa guerra...

gdsc_0923.jpg

Sala del Museo de Gettysburg dedicada a la caballería.

Caballería, artillería e infantería
La guerra de secesión fue una contienda anterior a la invención de la radio. Los generales en muchas ocasiones no tenían el control sobre todo lo que ocurría en el campo de batalla. Muchas veces la información de un granjero indicaba la posición de todo un ejercito o un anuncio de un periódico la existencia de suministros en un pueblo. Lee encendió hogueras en todo un bosque para hacer pensar al Ejército del Potomac que seguía allí mientras marchaba hacia el norte.

La labor principal de la caballería era reconocer el terreno, recabar información y actuar como correo entre los mandos durante la batalla. En ocasiones también se sacaba partido a su rapidez para atacar la retaguardia o perseguir a tropas en retirada.

550 cañones se desplegaron en Gettysburg. Su labor era el apoyo a la infantería en sus ataques y maniobras.

gdsc_0644.jpg

gdsc_0739.jpg

Volunarios del 24th de Masachusets y el 1st de Texas respectivamente, cargan y disparan sus armas durante una recreación.

La infantería era el grueso del ejército que actuó en la guerra. Su principal arma era el mosquete Springfield. Este debía cargarse por la boca colocando la culata entre los pies. El soldado sacaba de una bolsa colgada a su cinturón una carga en envuelta papel con pólvora y bala. La rasgaba con los dientes y vaciaba su contenido en el cañón. Sacaba una varilla empujaba la carga y la volvía a guardar. Entonces sujetaba el mosquete con la mano izquierda martilleaba el arma y colocaba el pistón que actuaba como fulminante. Apuntaba y disparaba. En esta maniobra tardaba unos 25 segundos... mientras tanto estaba de pie, parado bajo el sonido de las balas y las detonaciones de los fusiles de sus compañeros que veía caer mientras cargaban sus respectivas armas.

Las bayonetas se montaban en la punta de los mosquetes cuando se entraba en contacto con el enemigo. En muchas ocasiones cuando esta se quedaba enganchada, se llegaba a coger el arma por el cañón y se golpeaba al oponente con la culata.

gimg_0174.jpg

Estatua frente a la casa Wills en el centro de Gettysburg en la que aparece el Presidente Lincoln informando a un turista.

El discurso de Lincoln
En Noviembre de 1863, el presidente A. Lincoln pronunció en Gettysburg uno de sus más famosos discursos en el que pronunció la frase "...ese gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no será borrado de la faz de la tierra."

Davis Wills, ilustre ciudadano y hombre de negocios que vivió la batalla de manera directa ya que su casa fue utilizada como hospital, comenzó a promover la construcción de un cementerio que consagrase a los caídos en la batalla.

Lincoln llegó a Gettysburg en uno de sus pocos viajes relámpago para el homenaje a los soldados. Se alojó en la casa de Wills y allí dio los últimos retoques a su discurso de dos minutos que pasó a la historia y que se encuentra grabado en piedra en el Lincoln memorial de Washington DC.

gimg_0171.jpg

Sala de la casa Wills en la que se expone el mobiliario que Lincoln utilizó durante su estancia en Gettysburg.

Hoy en día se puede visitar la casa Wills en el centro de Gettysburg, ver la habitación en la que durmió el Presidente y disfrutar de la exposición que allí se encuentra.

gdsc_0953.jpg

Tumbas de soldados caídos en la batalla en el cementerio de Gettysburg.

El cementerio de Gettysburg
Tras el discurso, en el mismo lugar donde se realizó, se comenzó la creación de un cementerio para los caídos junto al antiguo cementerio de la ciudad que daba nombre a la colina de la batalla. Los soldados confederados no eran enterrados allí, la mayoría eran devueltos a sus lugares de origen.

gdsc_0972.jpg

gdsc_0962.jpg

gdsc_0969.jpg

gdsc_0978.jpg

Imágenes del cementerio de Gettysburg, tumbas y memorial.

Las tumbas se disponen alrededor de un monumento ordenadas por estados. Muchas no tienen nombre, la mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes, otros no pudieron ser identificados.

gdsc_0603.jpg

La mano del predicador sobre el púlpito de la capilla del US Christian Comission Museum.

La capilla
Todos los domingos a las 10 de la mañana hay un servicio religioso en una pequeña capilla de madera en el centro de la ciudad. Los encargados de esta ceremonia son los miembros del US Christian Comission Museum. La ceremonia, a pesar de la ambientación, es sincera y algunos de los asistentes piden una oración por sus familiares que se encuentran sirviendo en el ejército.

La US Christian Comission era una organización que fue creada en otoño de 1861 para ayudar a las victimas de la guerra y llevar la palabra de dios entre los soldados de ambos bandos. Muchos de estos religiosos y religiosas intervinieron no solo como predicadores, sino también como enfermeros durante la guerra. Casi todas las casas y granjas de Gettysburg fueron utilizadas como hospital durante y tras la batalla.

gdsc_0547.jpg

gdsc_0560.jpg

gdsc_0552.jpg

gdsc_0587.jpg

gdsc_0583.jpg

gdsc_0598.jpg

Imágenes del predicador y la ceremonia celebrada el domingo 2 de agosto.

El sentimiento religioso de todos los hombres y mujeres involucrados en la contienda era enorme. Una guerra en la que se imprimieron y se llevaron a los campos de batalla mas de 1.900.000 biblias.

gdsc_0847.jpg

Lobby del museo donde se muestran dos trajes y material portado por soldados de ambos ejércitos durante la batalla.

El Museo
Situado cerca del cementerio, es un moderno edificio donde se cuenta la batalla de Gettysburg y se explican los principales sucesos de la guerra de manera ordenada y eficaz. Se conservan toda clase de objetos de la época que explican la parte militar y cotidiana de la guerra. Unos videos producidos por el canal Historia te muestran a la perfección todo lo acontecido en la batalla. Pantallas táctiles interactivas te dan datos sobre la población esclava de cada estado al comienzo de la guerra, procedencia de cada unidad dispuesta en el campo de batalla, nombres de soldados caídos, tipos de llamadas de corneta, contenido de la mochila del soldado y otros muchos datos.

museofoto.jpg

Imágenes de la exposición del Museo de Gettysburg y del ciclorama que plasma lo que fue la carga de Pickett.

En el museo se puede visitar el ciclorama de 360º realizado con óleo e inaugurado en 1913 que representa la carga de Pickett. La entrada al museo incluye esta visita que resulta de corta duración para aquel que quiere introducirse en los detalles del enorme lienzo.

Un autobús, te lleva por un dólar del centro de Gettysburg hasta el Museo y el Cementerio.

gdsc_0447.jpg

Vista del monumento a Meade y los campos de Gettysburg desde la torre de observación situada al sur-oeste del parque.

parque.jpg

El National Military Park de Gettysburg
Mas allá de un simple lugar histórico el parque de Gettysburg es un paraje natural de increíble belleza. En los meses de verano los Rangers realizan tours guiados, dan conferencias al aire libre y asisten a los grupos de recreación histórica.

gdsc_0414.jpg

gdsc_0836.jpg

gdsc_0834.jpg

gdsc_1010.jpg

gdsc_0539.jpg

gdsc_0423.jpg

Imágenes de los campos del parque militar de Gettysburg.

Aunque el auto es el medio de transporte más cómodo y utilizado, también es recomendable visitarlo en bicicleta o hacer alguna de sus recorridos a pie. Varias estructuras nos proporcionan hermosas vistas del campo de batalla. Cañones marcan todas las posiciones de artillería originales y hermosas estatuas recuerdan a las unidades que entraron en combate.

En uno de mis paseos nocturnos descubrí la belleza de las Firefly o luciérnagas que no había tenido el placer de ver nunca... toda una experiencia.

gdsc_0546.jpg

Un Ranger da una confederencia sobre el General sureño Longstreet en un teatro entre los campos del parque a la caida del sol.

gdsc_1036.jpg

Memorial a una unidad de artillería durante la puesta de sol en el parque.

gdsc_0828.jpg

Un voluntario que recrea al 1st de Texas con su sable junto a mi guia en Gettysburg, Carl Whitehill que sostiene el tripode de su cámara de video.

Los grupos de recreación histórica
Ver a estos grupos que recrean acontecimientos históricos era una de mis principales razones para visitar Gettysburg. En el fin de semana, estuve con tres grupos diferentes situados en tres zonas del parque.

Grupos de unas 40 personas representan alguna de la agrupaciones que participó en la batalla. Pude estar con el 1º de Texas en Seminary Riedge, El 24º de Masachusets junto al monumento de Meade y con el 10º de Virginia en Cup’s Hill. Tenían montado su campamento a la manera que lo hacían las tropas en 1863 y atendían a los visitantes contando en primera persona en qué combates había entrado la unidad, su procedencia, anécdotas, forma de vida... Todo lo que mostraban eran réplicas fidedignas de los objetos de la época y en muchos casos auténticas reliquias. Durante el fin de semana, el grupo dormía como el regimiento que representaba y comía lo que las tropas comían en aquel entonces.

recreacion1.jpg

Imágenes tomadas entre el 1 y 2 de agosto de 2009 que muestran los tres grupos de voluntarios que recreaban la batalla de Gettysburg. El 1oth de Virginia, el 24th de Masachusets y el 1th de Texas.

El valor de didáctico que realizan estos grupos de voluntarios dando a conocer la historia es enorme. Sacándoles del papel, descubres como para ellos es un hobby y no reciben ni piden remuneración alguna para poder viajar o conseguir los costosos objetos necesarios para la recreación. Pasan varios meses documentándose y consiguiendo el material necesario no solo para parecer el regimiento en concreto con sus particularidades en vestimenta y forma de vida, también para poder contar la historia a los visitantes con datos históricos correctos.

Tras aguantar en el campamento una tormentosa noche, varios de los voluntarios realizan una representación de cómo se combatía en los campos de Gettysburg. Mientras uno de los veteranos del grupo explica lo que ocurre en el campo de batalla, sus compañeros adoptan las diferentes formaciones y tipos de disparo. De este modo te haces una idea de cómo se luchaba.

Esperaba encontrar en estos grupos un gusto mayor por las armas y que estas tuviesen más importancia como parecen tener estas en todo los USA. Pero encontré un grupo de amantes de la historia mas cercanos al fan de Star Wars que se viste de Jedi o la persona que se disfraza para carnaval mezclado con un amante de la historia, de la acampada al aire libre y de la actuación.

En varias de mis visitas a estos grupos, me entraba la sensación de estar sumergido en los días en los que los hombres de Lee y Meade lucharon en los campos de Gettysburg. Se podría decir que me sentía muy cercano a ese grupo de frikis que vestían como el General Lee, marchaban por los campos y dormían en sus sacos de dormir del 1860 después de comer las judías que habían preparado al fuego. Me pareció algo sano, divertido y muy instructivo para los que visitaban el lugar. Era interactivo y muy didáctico. Me entraban ganas de vestirme y entrar en el juego.

recreacion2.jpg

Los voluntarios que representan al 1th de Texas durante la mañana del dia 2 de agosto hicieron una demostración en la linea de bosques de Seminary Riedge. Realizaron disparos, avanzaron en posición de escarmuza y realizaron una carga. Al fondo se ven las colinas hacia donde se dirijió la carga de Pickett.

Un fotógrafo en Gettysburg
Mi visita a Gettysburg no habría sido posible sin la ayuda del Gettysburg Convention & Visitor Bureu y la ayuda de Carl Whitehill, encargado de los medios en esta institución. Llegar al lugar y moverse por los campos sin coche es imposible y yo no tengo carné. Carl me recogió en Harrisburg (objetivo de Lee en un inicio), me llevo de un lado a otro, me dio la libertad necesaria para poder realizar el trabajo y fue muy amable. Thanks Carl.

Disfruté mucho haciendo el reportaje. Dentro de mi hay un gran friki amante de la historia. Tengo desde hace años un juego de mesa que recrea de manera histórica la batalla y al planear mi viaje surgió la posibilidad de pasar por Gettysburg.

Para hacer el trabajo lleve mi Nikon d70 con mi lente corta y mi tele. Este equipo está pidiendo a gritos la jubilación y puede que invierta en ello el año que viene. También llevaba el flash que no utilicé en ningún momento. No soy muy amante del flash y siempre prefiriero tirar de ISO. Me permite moverme sin ser visto en múltiples ocasiones y prefiero el grano a un tipo blanco con una marcada sombra en la pared. Una bolsita Lowepro colgada al cinto me permite cambiar con rapidez de lente. También llevaba mi nueva adquisición: Una Canon G10. Aunque no la utilice demasiado. Tan solo en mi paseo por el centro de la ciudad.

A la hora de editar me planteé la posibilidad de pasar las fotos a blanco y negro o realizar algún tipo de retoque para darle un toque coloreado. Pero lo deseché. Sería demasiado trabajo y desvirtuaría la historia que estoy contando. Tal vez le de a alguna de las imágenes este tratamiento en el futuro.

El reportaje lo realicé entre la tarde del sábado 1 de agosto y el domingo 2, un día y medio. Los datos e información que he utilizado estan sacados de el Museo de Gettysburg, el dossier de prensa, el libro "Gettysburg 1863, High tide of the Confederacy" de Carl Smith editado por Osprey, el juego de mesa "Gettysburg" editado por Avalon Hill y la Smithsonian Institution, e internet. Las gorras las compré en una tienda de trajes para recreación en el centro de Gettysburg.

autoretrato.jpg

Autoretrato en el baño del hotel vestido de soldado de la Unión y de la Confederación.

Más Noticias