La mesa de luz

¿Crisis en el fotoperiodismo?

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UTR01 AMSTERDAM (HOLANDA), 23.04.08.- Dos personas trasladan una reproducción a gran tamaño de la foto ganadora del premio World Press Photo del año 2007, del británico Tim Hetheringyton, que muestra a un soldado estadounidense en Afganistán, para colocarla en la exposición que podrá verse en la Iglesia Vieja (Oude Kerk), en Amsterdam, Holanda, hoy miércoles 23 de abril. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo domingo 27 de abril. EFE/Robin Utrecht

Tras el apretado cierre del miércoles pasado por el partido España-Armenia, estoy librando. Decir que la vida de un esbirro de la edición gráfica cuando no está en la redacción consiste en poner lavadoras, limpiar, comprar comida y dormir lo máximo posible. Aunque también hay tiempo para tomarte algo con los amigos que nunca ves, jugar a la consola en la televisión nueva (y gigante) de mi compañero de piso y hasta ir al cine. Y también hay un poco de tiempo para leer el periódico en condiciones y no solo mirar las fotos.

Os aconsejo que leáis este artículo que salió en Público:

Crisis en la fotografía documental por Andrés Pérez

Después de leer el artículo, voy a hacer mi propia reflexión y buscar algunas respuestas entre lavadora y lavadora.

colcrisis2.jpg¿Qué es el fotoperiodismo? Son las fotos de lo que pasa en todos los ámbitos (política, cultura, sucesos, tecnología, deporte, lugares...). Fotos que reflejan una época y van creando un registro de la memoria de la sociedad local, nacional y mundial. Son las fotos que nosotros publicamos todos los días. Hay que tener en cuenta que hay fotoperiodismo de consumo, fotoperiodismo malo, bueno y alguno que llega a ser una obra de arte colgada en nuestros museos.

¿Estamos hablando de obras de arte? Doy por sentado que la fotografía es un arte... y como todo tipo de arte, da obras (fotos) buenas o malas. Si pero ¿Qué es bueno o malo? Piensa en la televisión, en las imágenes de una rueda de prensa en el informativo del medio día y un documental rodado en 16mm que emite "Documentos Tv". Pero voy a ponerme un poco teórico. Estética, técnica e información.

Técnica. La técnica fotográfica ha avanzado de manera increíble desde que yo terminé mis estudios a principio de los 2000. El cambio al soporte digital y el avance de las telecomunicaciones y la informática, ha abaratado y facilitado el aprendizaje de la técnica de la fotografía y la ha llevado a toda la gente. Todo el mundo hace fotos y somos más fotógrafos profesionales. Por lo que hay mas oferta y se paga menos.

El avance tecnológico ha agilizado la transmisión de imágenes. Andrés habla en su artículo de lo importante que es que las fotos lleguen pronto, esto nos lleva a que es más importante que las fotos lleguen rápido que las fotos lleguen bien. Es cierto y me siento un poco responsable por que estoy en la mesa. Pero la fotografía de prensa lucha contra la televisión y hay veces que mañana ya es demasiado tarde. Consejo: Enviad rápido.

Estética. Esta es la parte más subjetiva del asusto. Donde uno dice qué le gusta y qué no le gusta. La verdad es que cuando uno de los miembros de la mesa ve una foto muy bonita, el resto siempre estamos de acuerdo (Tendremos el mismo criterio). Supongo que llega un momento en que no se puede ir mucho mas allá en el aspecto estético y parece que todo está inventado. Más aun cuando hablamos de fotoperiodismo donde una fotografía pretende ser también un documento que pretende transmitir lo sucedido con veracidad.

Información. El fotoperiodismo tiene la peculiaridad de estar ligado a la información, la noticia, la historia. Por eso las imágenes están relacionadas con algo que pasa, algo que es importante para la gente, algo que la gente no sabe, algo que refleja lo que pasa en el mundo, algo que tiene que ver con como somos. Por eso la noticia que hay detras, la historía también influye en tener una buena foto.

Estos tres factores están en nuestras fotos. Y la manera de trabajar con ellos que tiene el fotoperiodista conforma, en mi opinión, lo que se llama la mirada del fotógrafo.

Cuando elijo una foto para el periódico sopeso de manera inconsciente estos tres factores. Una foto con estética y técnica nefasta puede ser la correcta por aspectos informativos. Aunque siempre elegimos la mejor o el mal menor, la que mejor queda. Porque también tenemos en cuenta el diseño, como quedan las fotos en las páginas, como queda el periodico.

¿Está en crisis el fotoperiodismo? El tiempo de las grandes publicaciones mecenas del fotógrafo ha terminado. Aunque yo nunca la he llegado a vivir. En ese aspecto creo que sí estamos en crisis. El freelance es el estatus más extendido y es una forma de vida de alto riesgo. No paramos de hablar de la crisis económica mundial en nuestros periódicos y nos sorprende que no haya dinero para comprar fotografías. Pero hemos quedado en que somos artistas, ¿no?

Ahora todo es más barato. No hay revelado y hay equipos de calidad pro muy accesibles. Y viajar es más fácil. Piensa en ese tipo que viajaba en un carro cargado de placas y químicos a principios del siglo pasado. Tú ahora vas con una mochila, con tu cámara y tu ordenador.

Un par de consejos: Pensad en los documentales de Pilot donde ese ingles se pasea por el mundo haciendo el turista o en los documentales de "Mi cámara y yo" y "Callejeros". Pienso que ese formato se puede trasladar a la fotografía. La historia está ahí fuera y no está en un país remoto. Y segundo, hay que acostumbrarse a leer y escribir. Un texto que acompañe tu historia, hace más vendible el trabajo y te hará evolucionar como fotero. El intrusismo profesional es algo que está ahí... Hay que hacerse un poco mas periodista además de fotógrafo, pero siempre con humildad y respeto.

En tiempos de crisis existe una oportunidad. Somos más independientes y se pueden hacer esas fotos comprometidas y contar esas historias que nadie cuenta. Dudo que una revista o un periódico no quiera un buen reportaje... aunque seguramente te pagará menos que hace años. Puede que esa foto que no quiso El País esté colgada en un museo dentro de 50 años o sea valiosisima dentro de una semana.

Y llego a la parte de responsabilidad que tienen los editores (esbirros incluidos) y los directores de los diarios y revistas. Hay que saber ver al buen fotógrafo, apostar por él y publicar lo bueno. Los jefes deben ser valientes, ver el cambio y dar a las nuevas generaciones las historias de su tiempo, realizadas por fotógrafos de su tiempo, con la nueva tecnología disponible. Creo que Público en ese aspecto procura ser diferente y mis jefes, compañeros esbirros y colaboradores, trabajamos en esta dirección.

Acompaña a este post algunas de las fotos premiadas en el World Press Photo 2008. En ellas podéis ver la gran variedad de temas que engloban al fotoperiodismo y como muchos de estos galardonados fotógrafos no trabajan para grandes agencias ni grandes medios. Estos son los créditos:

1-1st prize Portraits Singles. Platon, UK, for Time magazine President Putin of Russia

2-1st prize Nature Singles. Fang Qianhua, China, Nangfang Dushi Daily/Southern Metropolis Daily An endangered plant at Wanzhou city garden sanctuary, China

3-1st prize Portraits Stories. Vanessa Winship, UK, Agence Vu Rural school girls, Eastern Turkey

4- 1st prize Contemporary Issues Singles. Brent Stirton, South Africa, Reportage by Getty Images for Newsweek Evacuation of dead Mountain Gorillas, Virunga National Park, Eastern Congo

5- 1st prize Arts and Entertainment Singles. Ariana Lindquist, USA
Girl in an anime character costume, Shanghai, China

6- 1st prize Daily Life Singles. Justin Maxon, USA, Aurora Photos
Mui, a homeless woman with HIV and her son bathe in the Red River, Hanoi, Vietnam

7- 1st prize Sports Features Stories. Erik Refner, Denmark, Berlingske Tidende. Copenhagen Marathon finish line, 18 May

8- 2nd prize Spot News Stories. Roberto Schmidt, Colombia/Germany, Agence France-Presse. Kenya election unrest, Nairobi, 29-31 December

9- 1st prize Spot News Singles. John Moore, USA, Reportage by Getty Images. Assassination of Benazir Bhutto, Rawalpindi, Pakistan, 27 December

10- 3rd prize Sports Action Stories. Chris Detrick, USA, The Salt Lake Tribune. Sports portfolio

11- 1st prize Arts and Entertainment Stories. Rafal Milach, Poland, Anzenberger Agency. Retired circus artists, Poland

12- 1st prize General News Stories. Balazs Gardi, Hungary, VII Network. Operation Rock Avalanche, Afghanistan, October

13- 1st prize Daily Life Stories. Pieter ten Hoopen, The Netherlands, Agence Vu. Kitezh, the invisible town, Russia

14- 1st prize Sports Action Singles. Ivaylo Velev, Bulgaria, Bul X Vision Photography Agency. Freeride competitor Philippe Meier chased by an avalanche, Flaine, France, 15 March

15- 1st prize People in the News Stories. Philippe Dudouit, Switzerland, for Time magazine. PKK fighters, Southern Kurdistan/Northern Iraq

16- 1st prize Sports Features Singles. Andrew Quilty, Australia, Oculi for Australian Financial Review Magazine. Children watch horses compete at Maxwelton races, Australia

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