La mesa de luz

Francis Tsang en el Angliru

posttchan.jpg

Astana rider Alberto Contador of Spain cycles up the L'Angliru mountain during the 13th stage of the Tour of Spain "La Vuelta" cycling race between San Vicente de la Barquera and Alto del Angliru September 13, 2008. REUTERS/Felix Ordonez (SPAIN)

Buscando foto de la subida del Angliru encontré estas fotos de Reuters donde un fotógrafo seguía a Contador. Llevaba una cámara con un flash anular en su objetivo y fijándote un poco podías ver que tenía pegada con cinta la batería del flash y una pequeña compacta. Y entonces me di cuenta... El fotógrafo era Francis Tsang.

Hace años conocí a Francis en los cursillos de Zahara Foto que se hacían en un precioso pueblo en un parque natural cerca de Ronda. Eran unas jornadas del tipo de las de Albarracín, en las que un pequeño pueblo se llena de fotógrafos durante unos días. Allí asistí a un taller que hacía Matías Costa. La verdad es que el curso me sirvió de mucho y me lo pasé genial. Conocí a muchos fotógrafos y avancé mucho como fotoperiodista. Es una lástima que ya no se celebre Zahara Foto.

El caso es que Francis nos enseño un trabajo que había hecho en una etapa de montaña del Tour de Francia. Ese día llovió y fue durísimo. Francis consiguió muy buenas fotos del sufrimiento del ciclista y ganó con ellas un Photo Press o un World Press Photo, no lo recuerdo bien. Yo le pregunté cómo se había acreditado para ir en la moto y hacer esas fotos. Él me explicó que no iba en moto. Subió andando el puerto, se mezcló entre el público y espero la llegada de los corredores. Una vez más se demuestra que las grandes historias no están muy lejos y no se necesita el apoyo de una gran publicación para hacer un buen trabajo, un trabajo de premio.

Pero volvamos a la foto de Reuters donde sale Francis en acción. Espero que el propio Francis se explique y confirme o tiré abajo las suposiciones que hago con la información que me dan las fotos. Lleva pegada a la cámara del flash anular, la batería de este y una cámara compacta. Supongo que está tirando con una cámara analógica, tirando con película. Recuerdo que las fotos que vi en Zahara eran en blanco y negro. Debe utilizar la pantalla LCD de la cámara compacta para encuadrar y la otra solo para disparar.

Las fotos que vi en Zahara estaban tiradas con angular. Por eso lleva un flash anular. Francis me contó que les metía la cámara delante de la cara consiguiendo así plasmar el esfuerzo y el sufrimiento del corredor. Algunos ciclistas le daban un manotazo para que no les sacase en ese estado.

El flash anular se coloca alrededor de la lente y con él se consigue una iluminación más uniforme, sin grandes sombras, sin brillos molestos y sin diferencias al tirar en vertical u horizontal en comparación con el flash de antorcha tradicional. Estas características hacen que sea muy utilizado cuando estás cerca del sujeto, en retrato y fotografía macro.

Me encantaría ver las fotos resultantes y ojalá Francis nos explique que es ese artilugio que utilizó para fotografiar la durísima subida del Angliru.

P.D. En los comentarios de este post podéis encontrar un comentario de Francis Tsang en el que explica un poco como fue hacer fotos en el Angliru. También os invito a visitar su página web:

www.francistsang.com

Más Noticias