La mesa de luz

El museo de las noticias

newseumimg_0588.jpg

Fachada del edificio de cristal que alberga el Newseum de Washington situado en la Avenida Pennsylvania que conecta el Capitolio y la Casa Blanca. A la izquierda grabado en mármol la primera enmienda a la constitución. JOSE PUJOL

En el centro de la monumental ciudad de Washington, situado en la avenida pensilvania que une el Capitolio y la Casa Blanca, se levanta junto a los Smithsonian del National Mall un edificio de cristal que alberga el Newseum. Este museo cuenta desde hace un año la historia de las noticias. En su fachada, grabada en 70 toneladas de mármol, está la primera enmienda a la constitución de los EE.UU. que protege la libertad de religión, prensa, expresión y manifestación pacífica de sus ciudadanos. Todo el Newseum (juego de palabras de news-noticia y museum-museo) está construido sobre los cimientos de esta primera enmienda constitucional.

newseumimg_0552.jpg

Una mujer observa una vitrina donde se explica el derecho a la libertdad de expresión. Uno de los derechos que recoge la primera enmienda a la constitución de los USA.

Multiples corporaciones de comunicación, fundaciones de familias dueñas de grandes periódicos y otras empresas relacionadas con el sector, patrocinan las diferentes salas del museo. La lista de los principales benefactores la podéis encontrar en este enlace.

newseumimg_0489.jpg

Un hombre observa en la entrada del museo en la Avenida Pennsylvania algunas de las portadas de los periódicos del día.

newseumimg_0518.jpg

La portada del diario Público del día en que realicé mi visista al Newseum. En estas pantallas se pueden observar las portadas de periódicos de todo el mundo.

Las portadas del día

En la septima planta y en la entrada del edificio, se cuelgan portadas del día de periódicos de todos los estados de los USA y de todas partes del mundo. Del mismo modo puedes buscar en unas pantallas táctiles las portadas digitalizadas de la mayor parte de publicaciones. Pude ver las portadas de El País, La Vanguardia, El Punt, El Mundo y Público entre otros.

newseumimg_0563.jpg

Vista desde uno de los ascensores de cristal del lobby del Newseum con el helicóptero de la NBC en primer término.

El lobby del museo

Un lobby de 40 metros de altura nos da la bienvenida. Del techo cuelgan un helicóptero de los servicios informativos de la NBC, una pantalla gigante en la que se proyectan las noticias del día y una réplica de un satélite que permitió la primera conexión vía satélite. Al comenzar la visita encontramos una torre de vigilancia y una sección del muro de Berlín, la más grande expuesta fuera de Alemania. Junto a las secciones de cemento, 30 años de historia de periodismo sobre la separación de la ciudad de Berlín. En el Newseum la historia de la noticia se mezcla con los vestigios del suceso en cuestión.

newseumimg_0516.jpg

Vista del edificio del Capitolio de Washington desde la terraza de la séptima planta del Newseum. En esta terraza se cuenta la historia de la Avenida Pennsylvania, conocida como la Main St. de America al conectar el Congreso y la Casa Blanca.

newseumimg_0529.jpg

A la entrada de la sala donde se encuentran los periódicos y artefactos que cuentan la historia de las noticias, se encuentra una antigua imprenta. Invento que revolucionó el mundo de las noticias de la misma manera que lo ha hecho internet en nuestro tiempo.

La sala de la historia de las noticias

El principal salón del museo muestra 500 años de historia de la noticia a través de 367 periódicos conservados en cajones de cristal que el visitante puede ojear bajo la tenue luz de la sala. Pantallas táctiles permiten jugar y acceder a la información de manera interactiva, buscar nombres de periodistas o sucesos por fechas. En el mismo lugar se expone la cámara fotográfica que el periodista Tom Howard llevó en el tobillo durante la ejecución en la silla eléctrica de Ruth Snyder en Sing Sing en 1928. La micro cámara de un solo disparo era activada gracias a un disparador de pera que pasaba por la manga de su chaqueta. La impactante foto fue publicada bajo el titular de Dead! (¡Muerta!) en el New York Daily News, convirtiéndose en la imagen de la década, dando gran notoriedad al reportero.

newseumimg_0531.jpg

La cámara fotográfica que el periodista Tom Howard llevó en el tobillo durante la ejecución de Ruth Snyder y la imagen resultante en la portada del New York Daily News.

newseumimg_0537.jpg

La pantalla de 30 metros de largo donde se muestran los canales con las noticias del día y documentales producidos por el Museo.

newseumimg_0562.jpg

Muro de pantallas en la sala dedicada a internet, la radio y la televisión.

Una vez acostumbrado al alarde tecnológico de pantallas gigantes de televisión, dos platós, control de realización y miles de metros de cable de fibra óptica, son los pequeños objetos que utilizaron los reporteros para cubrir sus historias los que introducen al visitante en el apasionante mundo de las noticias.

newseumimg_0500.jpg

La foto a tamaño natural de un mafioso nos da la bienvenida a la exposición temporal dedicada a los grandes casos del FBI y los periodistas que intervinieron en ellos.

Objetos como la máquina de escribir en la que el enviado del New York Times elaboró sus artículos sobre la lucha por los derechos civiles en Mississipi en los 60 que se encuentra en la exposición sobre el FBI y los periodistas. La cámara de 35mm que el joven reportero Dan Garson utilizó para cubrir el festival de Woodstock para el periódico de su instituto que se encuentra en una exposición no permanente sobre el festival. La Conus 1, una auténtica unidad móvil de televisión o una maleta de la CNN que hacía posible la transmisión de imágenes vía satélite en los 90. O la primera cámara digital fabricada por Kodak y Nikon en 1991, expuesta en la sala de noticias digitales.

newseumimg_0507.jpg

Una mujer ante un auténtico uniforme el KKK de los años 60, la máquina de escribir del enviado del New York Times y la libreta del periodista de Ap que cubrió esta época de luchas por los derechos civiles.

newseumimg_0542.jpg

La pentax de 35mm que el joven Dan Garson utilizó para cubrir el festival de Woodstock.

newseumimg_0496.jpg

La maleta que permitía enviar a la CNN sus videos vía satélite.

newseumimg_0574.jpg

Vista general de la sala donde se exponen algunos de los premios Pulitzer.

La galeria de los premios Pulitzer

Resulta increible ver la Leica M2 con la que el fotógrafo Nick Ut , de la agencia Ap, hizo la foto de la niña abrasada por el Napalm en la guerra de Vietnam y que se expone en la galería de los premios Pulitzer. En la muestra de las mejores fotos de estos premios, encontramos otras 2 cámaras con las que se hicieron foto galardonadas. 15 horas de audio y video de entrevistas con los fotógrafos que ganaron este galardón están disponibles en diferentes cabinas de esta sala para conocer la historia tras estas instantáneas.

newseumimg_0581.jpg

Dos jóvenes atienden en una de las cabinas a uno de los testimonios de los fotógrafos ganadores del premio Pulitzer.

newseumimg_0576.jpg

newseumimg_0575good.jpg

 La foto de Nick Ut y la Leica M2 con la que se realizó la foto.

newseumimg_0577.jpg

newseumimg_0578.jpg

La foto de Charlie Porter realizada tras el ataque bomba en Oklahoma en 1996 y la EOS A2 y el 70-210 con el que hizo la instantánea. Charlie era un fotógrafo amateur que distribuyó su imagen a través de la agencia Ap.

newseumimg_0582.jpg

newseumimg_0583.jpg

La foto galardonada en 1957 fue esta imagen de Harry A. Trask del hundimiento del Andrea Doria que fue realizada con la Graflex Speed Graphic que aparece en la segunda foto.

newseumimg_0523.jpg

La sala dedicada al 11 de septiembre con la antena de la torre norte en el centro frente a la pared donde cuelgan las portadas de los periódicos de todo el mundo que informaron sobre este ataque terrorista.

El 11 de septiembre

La antena de la torre Norte del World Trade Center es el eje central de la sala que habla de la noticia más impactante de este siglo, el atentado a las torres gemelas. Portadas de diarios de todo el mundo que reflejaron la noticia cuelgan de la pared. Tres tipos de personas corrían hacia las torres en llamas esa mañana de 2001: policías, bomberos y periodistas. Uno de ellos era el fotógrafo Bill Biggart fallecido al derrumbarse la segunda torre. En una vitrina se guardan la bolsa, cámaras, acreditación y demás objetos necesarios para la práctica de su profesión. Las imágenes que tomó ese día y que se consiguieron salvar, acompañan a estos objetos.

newseumimg_0549.jpg

El equipo de Bill Biggart que fue encontrado con su cadaver bajo los escombros de la segunda torre.

newseumimg_0556.jpg

Una profesora da una charla a un grupo de alumnos en el memorial a los periodistas fallecidos mientras cubrían una noticia.

El memorial de los periodistas

En uno de los rincones del museo se encuentra el monumento en memoria de los periodistas fallecidos mientras cubrían una noticia. Un arco de cristal contiene 1913 nombres de reporteros muertos. Entre ellos se encuentran los nombres de los españoles Jose Couso, Julio Anguita Parrado o Julio Fuentes. Cada año se escriben nuevos nombres. Unas pantallas táctiles permiten la búsqueda por medios, nacionalidades o fecha, y así conocer las circustancias de la desaparición de cada periodista.

newseumimg_0557.jpg

Panel que expone los niveles de libertad de prensa en todo el mundo.En la pantalla táctil se puede ver información sobre el estado de esta libertad en cada país.

newseumimg_0559.jpg

La libreta de Michael Weisskopf de la revista Time, finalista de los Pulitzer y autor de libros como "Hermanos de Sangre", manchada con su sangre al resultar herido en Irak en 2003. A la derecha, la cámara de Hocine Zaourar, fotógrafo de France Presse y ganador de el World Press Photo en 1997. Durante años Hocine firmo sus fotos sin apellido para evitar las posibles represalias en Algelia.

newseumimg_0560good.jpg

Cartel que colgaba en la autopista que unía Sarajevo y su aeropuerto durante la guerra de Yugoslavia.

newseumimg_0527.jpg

Vista general del lobby del Newseum.

portadasluna.jpg

Algunas de las portadas de periódicos que reflejaron la llegada del hombre a la Luna que estaban expuestas a la puerta de uno de los teatros.

newseumimg_0544.jpg

Azulejos en las paredes de los baños recogían titulares con errores o erratas que daban lugar al humor.

Jugar a ser reportero

Al final de nuestro recorrido, junto a las tiendas de recuerdos del museo, niños y adultos pueden juagar a ser reporteros. Ocho cabinas con croma, cámara y telepronter, nos permiten realizar una conexión en directo desde el Capitolio o la Casa Blanca o te permiten ser el hombre del tiempo por unos minutos. En 48 cabinas se pueden asumir diferentes roles como la de fotoreportero, editor o reportero, aprendiendo de forma interactiva como los profesionales llevan cada día las noticias a las casas de los ciudadanos de todo el mundo.

newseum1.jpg

Fotografía de recuerdo realizada en mi conexión en directo desde la Casa Blanca. Por 5$ puedes descargarte de internet tu video jugando a ser periodista.

Un fotografo en el Newseum

La verdad es que disfruté como un enano en mi visita al Newseum. Fue uno de los museos en los que más disfruté de todos los que vi en los USA. Es una gozada para cualquier amante de la fotografía y el fotoperiodismo por la gran cantidad de imágenes y cámaras que allí se exponen. Solo la sala de los Pulitzer con sus cabinas donde podías ver todas las imágenes y gran cantidad de testimonios, hace que la visita merezca la pena. Es un museo muy moderno donde las pantallas táctiles permiten al visitante acceder a gran cantidad de información, sus responsables afirman que es el museo más interactivo de mundo. Pero este avance tecnológico se compenetra de manera perfecta con la gran cantidad de artefactos, fotos, pases de prensa, cámaras, periódicos, objetos históricos, etc... que contiene su colección.

Se lo recomiendo a todo amante de la fotografía, la información y a todos los periódistas... Y si presentas el carnet de prensa te hacen descuento.

Más Noticias