La mesa de luz

"El Muro Atlántico"

0001436770.jpg

VD05.VALLADOLID.15/09/09.- Una joven observa uno de los trabajos del fotógrafo argentino Juan Medina, perteneciente a "El Muro del Atlántico", una exposición que refleja la tragedia de la inmigración ilegal en forma de rostros ateridos y aterrados, miradas ausentes, humanidades exhaustas y cuerpos sin vida. EFE/ NACHO GALLEGO

0001436794.jpg

VD09.VALLADOLID.15/09/09.- El fotógrafo argentino Juan Medina posa antes de inaugurar en Valladolid "El Muro del Atlántico", una exposición que refleja la tragedia de la inmigración ilegal en forma de rostros ateridos y aterrados, miradas ausentes, humanidades exhaustas y cuerpos sin vida. EFE/ NACHO GALLEGO

Hoy se ha inaugurado en Valladolid la exposición "El Muro Atlántico" del fantástico fotógrafo de Reuters Juan Medina. Hace un año compartí con él mesa en unas charlas sobre fotoperiodismo organizadas por la Asociación de la Prensa de Alicante. En ellas vimos parte de su magnífico trabajo sobre migraciones que seguramente forma parte de la muestra de 40 fotografías que forman la expo. La muestra podrá verse hasta el 15 de Octubre en la sala de exposiciones de Caja Duero situada en la Plaza Zorrilla de Valladolid.

El trabajo de Juan Medina sigue la historia hasta al final y no se queda en la superficie de la llegada de las pateras a las costas españolas. Ha viajado hasta Senegal, Mali o el Sahara Occidental buscando las raíces del drama de la migración, manteniéndose en contacto con los migrantes y visitando a sus familias. Durante la charla que compartimos en Alicante, Juan dio mucha importancia a seguir con las historias hasta el final aunque sea difícil. La importancia de tirar de la madeja, de sumergirte en el tema y no limitarte a fotografiar lo obvio. Esa dedicación con la que ha tratado el tema de la inmigración es lo que le ha valido varios premios y reconocimiento.

En este video-documental de Witness con el título de "Photographing the exodus" ("Fotografiando el éxodo") podéis ver cómo trabaja Juan Medina, algunas de sus fotos y algunas preguntas y respuestas sobre el drama de la migración... lo siento pero está en inglés.

Más Noticias