La mesa de luz

La foto de las hijas de ZP

ilustzp.jpg

El tema del día es sin duda la foto publicada en la portada de El Mundo en la que aparecen Michelle y Barack Obama acompañados por el Presidente del Gobierno, Zapatero, su mujer Sonsoles y sus dos hijas. Me abstengo de publicar la foto por respeto a las dos menores y por el deseo de sus padres, a pesar que la imagen ya está por todas partes.

La imagen viene a ilustrar la polémica del viaje de la familia del Presidente a Estados Unidos. Y también se trata el tema de la presunta censura de la agencia Efe al no rebotar por su servicio una foto de las dos chicas en la tribuna de invitados en la Asamblea General.

Antes de comenzar querría dejar claro que esta es mi opinión como Esbirro de la Edición Gráfica en Público. Esta opinión la he forjado tras leer lo publicado en El Mundo y en diferentes medios digitales. Me resulta especialmente sangrante el articulo en el blog de Yo Dona y poco esclarecedor el de Ángel Casaña, jefe de fotografía de El Mundo.

¿Publicar o no la foto?

La postura de los padres de las menores siempre ha sido que no querían que se publicase foto alguna de sus hijas mientras fuesen menores de edad. Y esto era sabido por los editores de los periódicos y los responsables de las agencias. Por lo tanto se debería respetar esta decisión a pesar de que la foto se publicase en la web del departamento de Estado norteamericano por error. En el caso de la agencia Efe la decisión debería ser también la de no enviar la foto.

zp0001452265.jpg

JLX58 NACIONES UNIDAS 23/9/2009.- La primera dama francesa, Carla Bruni (d), y Louis Sarkozy (i), el hijo menor del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, escuchan el discurso del mandatario francés en la apertura de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas hoy, 23 de septiembre de 2009. EFE/Justin Lane

En lo publicado en el diario El Mundo se pone como ejemplo la foto de Carla Bruni y el hijo de Sarkozy que sí fue enviada por la agencia y que yo llegué a publicar en mi anterior post. El que el Presidente de la República Francesa no pusiese problemas en ningún momento a la hora de que se publicasen fotos de su hijo marca la diferencia entre los dos casos.

zp0001437995.jpg

PO04. WASHINGTON DC (EE.UU.), 15/09/09.- El presidente Barack Obama recibe una cálida bienvenida de parte de sus hijas Sasha y Malia y del primer perro Bo hoy, 15 de septiembre de 2009, en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington DC (EE.UU.). EFE/DENNIS BRACK/POOL
Presidencias diferentes

El error del departamento de Estado que colgó la foto en la web viene dado por la diferencia entre las figuras del presidente de los EE.UU. y el Presidente español. El Presidente americano, por norma, suele hacer campaña política con su familia. Su mujer regenta el cargo institucional de primera dama y realiza todo tipo de actos representativos en mayor o menor medida. Muy alejado de este modelo presidencial americano esta la figura española de presidente del gobierno que está liberada de este tipo de obligaciones al existir la Familia Real. Del mismo modo, el Presidente de la Republica Francesa también tiene estas funciónes. Una razón más para que la foto del hijo de Sarkozy no sea equiparable a la foto de las hijas de Zapatero.

Llegados a este punto, deberíamos hacernos una serie de preguntas: ¿Realmente queremos que las familias de nuestros políticos jueguen el mismo papel que juegan en América? ¿Queremos que nuestro debate político se vea salpicado por un concurso de popularidad, de belleza, de las familias de los diferentes candidatos? ¿Preferiríamos que las hijas de Zapatero en vez de ser libres de ser, vestir y vivir como quieran, se viesen obligadas a seguir las indicaciones de un asistente personal o de prensa? Yo personalmente prefiero que no sea así. Sospecho que este debate está implícito en la publicación de esta imagen. Me viene a la memoria la boda de Ana Aznar celebrada en El Escorial, auténtica boda de estado y un modelo muy alejado del que intenta mantener Zapatero con sus hijas.

Por todo esto, pienso que se debería respetar el derecho de los padres de las menores a que no se publiquen fotos de sus hijas a pesar de que uno de ellos desempeñe el cargo público más importante de nuestro país. El hecho de que Prensa de Moncloa se comunique con los medios para hacer saber los deseos de los padres de las menores, no deja de ser la fórmula habitual de comunicarse de un jefe de gobierno con los medios.

¿Por qué publicaron la foto?

Con la publicación de la foto, El Mundo ha logrado causar el daño que la agencia Efe, Moncloa y sus padres esgrimían para no rebotar la foto por el servicio en un caso y no querer que se publicase ninguna foto en otro. Cientos de comentarios y fotomontajes riéndose e insultando a las dos menores han aparecido en la Red. Dañando gravemente a dos menores. Y todo para conseguir dar bombo mediático a la polémica del viaje de toda la familia Zapatero hasta los Estados Unidos. Todo para que los tertulianos y columnistas contrarios al Gobierno tengan una coletilla que poder incluir en sus comentarios sobre la crisis o cualquier otro tema.

La fotografía no aporta nada de información ya que las hijas del Presidente del Gobierno no desempeñan ningún cargo público y nunca han participado en ningún acto. La foto no habla de un problema o suceso, simplemente, lo crea.

En mi opinión los editores de El Mundo se han convertido por un día en el típico matón que muestra los defectos del niño con gafas en el patio del colegio para que el resto de niños y niñas puedan reírle la gracia. Y todo por unos minutos de atención... Todo esto por una foto.

Más Noticias