La mesa de luz

Yo también soy un friki de Lost

pagina_entera_lost.jpg

Voy a saltarme un poco el tema fotográfico de esta bitácora, inaugurando el tag off-topic, para hablar del gráfico de la serie Perdidos o Lost que salió publicado en la edición papel de Público el pasado domingo 31 de enero, la noticia en la web y el gráfico interactivo de público.es

Se podría decir que soy un friki de esta serie que he seguido vía DVD en un inicio y después en Internet al ritmo de los USA. Cuando por fin había fecha de estreno de la sexta y última temporada, pensé en que sería buena idea hacer un gráfico con un mapa de la Isla, completarlo con una línea de tiempo que mostrase su historia y acompañarlo con una pieza que hablase de la noticia. La percha, la noticia, era el estreno de la última temporada. Cuando Chiqui Esteban estaba en el periódico hablamos de hacer ese gráfico. En su nuevo trabajo en la Información.com hizo uno muy bueno sobre las relaciones entre los personajes de la serie titulado "Quién es quién en Perdidos"y que podéis ver aquí. Si nos hubieran dado una página doble en vez de una simple podríamos haber hecho además algo así.

Hablé con los compañeros de infografía y de la sección de comunicación para venderles la historia y accedieron a hacerlo y publicar el tema. La verdad es que han salido publicados varios artículos en muchos medios de comunicación y es un tema que merecía ser tratado.Artur Galocha de infografía empezó a trabajar en el Illustrator con la información que le iba pasando. Me documentaba por las noches al llegar a casa. Utilicé básicamente la web Lostpedia, una wikipedia de Lost en la que venía toda la información que necesitábamos. En un inicio, me cuestionaba muchos de los datos y los contrastaba con los capítulos, pero me di cuenta de que todo lo que aparecía en la web reflejaba lo aparecido en los episodios o simplemente tenía sentido.

mapalost2.jpg

timeline_lost.jpg

articulolost.jpg

El mapa de la Isla se hizo en base al mapa de Rousseau que fue utilizado en el rodaje y que se expuso en una convención de comics. Para colocar las localizaciones de las estaciones y demás lugares utilicé mapas de fans, otros mapas aparecidos en episodios de la serie y mi intuición. La Isla es un lugar ficticio... esto es solo un acercamiento a lo que podría ser la Isla en la realidad y también hemos pensado en hacerlo bonito a la vista. El trabajo de Artur fue magnífico y aguanto muy bien la chapa que le di.A la hora de hacer la línea de tiempo nos dimos cuenta que no había sitio para toda la información que había recopilado... Era un infierno. Cortamos por todas partes y lo dejamos más simple. Intentamos plasmar los saltos en el tiempo y los sucesos más importantes sin más. El gráfico de Internet podría ser más completo.

Cuando el trabajo para el papel estaba casi terminado, los compañeros de Internet se interesaron por el gráfico. Los infógrafos e Ignacio Povedano, diseñador web, hablaron sobre el tema. Yo tenía muchísima información para la línea de tiempo y, gracias al programa Flash, se podría condensar en un gráfico interactivo. Los chicos de infografía tuvieron la idea de incluir videos de los puntos marcados en la línea de tiempo y gracias a Youtube pude ilustrar muchos de esos momentos.

El texto de la noticia lo escribió prácticamente Rebeca Fernández de comunicación, a la que le doy las gracias. La ayude un poco porque no había visto la serie y le di el titular que necesitaba: "El fin de 5 temporadas de incógnitas".Ha sido una experiencia interesante colaborar con los compañeros de infografía. Son gente que trabaja con datos de todo tipo que plasman gráficamente en el diario... algo parecido a lo que hace la fotografía. Gracias a mi mente friki pude pasarles esos datos y estoy muy orgulloso del producto final. Aunque tal vez haya que ser muy friki para entender y valorar ese producto.

Pero ahora me pongo friki de verdad y esto ya nada tiene que ver con la fotografía y el periodismo... os pido disculpas. Y tened cuidado, a partir de aquí hay SPOILERS. Fue gracioso cuando Ana Rosa, editora del periódico, le pasó a un compañero la página para revisarla porque no quería enterarse de lo que pasa en la 5ª temporada que no había visto... el gráfico revienta bastantes cosas.

ultimacenaperdidos1.jpg

Mi teoría Lost

Tras documentarme y sumergirme de lleno en la serie he sacado algunas conclusiones y me gustaría hablar de ellas. Todo esto con humildad y por diversión. Viendo la serie te das cuenta de que el guión está vivo y que dependiendo de audiencias, huelgas, actores y tramas, este se va desarrollando. Pero hay pinceladas de una idea, una Biblia que marca los pasos a seguir, algo que prevalece en la serie: la Isla.

Una extraña porción de tierra con unas peculiares cualidades magnéticas que intervienen en el espacio y en el tiempo, al estilo del triángulo de las Bermudas, y que la conectan con lugares de esta índole como son la estación del Faro en Los Ángles o el desierto en Túnez. Estas cualidades pueden ser controladas gracias a una serie de construcciones que parecen haber sido edificadas en la antigüedad. Véase la sala subterránea bajo la Orquídea o el Cisne. Estas propiedades intentaron ser estudiadas por la iniciativa Dharma desde los 70. Pero ¿quién construyo aquellas edificaciones antigüas?

Existen ciertos personajes que se mantienen en toda la línea de tiempo, que son inmortales. Véase Richard y Jacob. Las apariciones del último en ciertos momentos de la vida de los pasajeros del Oceanic antes del accidente son reveladores. Más aun la visita que le hace a Hugo en el taxi dándole la guitarra de Charlie antes del Ajira. ¿Quiénes son estos personajes inmortales? ¿Quién es el tío de la barba que amenaza a Jacob a la llegada de The Black Rock?

Yo creo que son dioses. Me imagino la Isla como una Atlántida magnética gobernada por dioses... Más bien dos: El bien y el mal. En la primera temporada, Locke enseña a Walt a jugar al backgammon. Una batalla con dos oponentes, uno claro y otro oscuro. Un juego tan antiguo como parecen ser las edificaciones de la Isla. En algún momento de la 5ª temporada, Ilana dice que en la Isla va haber una guerra. Yo creo que esa guerra se va a librar en esta última temporada. ¿Cuáles son los contendientes? El bien y el mal.

Los Otros parecen ser el ejército de Jacob comandado por Richard o más bien Ricardus. Debió ser creado a partir de los tripulantes de The Black Rock u otros hombres que habitaban la Isla antes del 1800. Ilana, Bram y los llegados a petición de Jacob a la Isla en el Ajira, deben ser el ejército en tierra firme de Jacob. Debe existir un ritual de iniciación en el Templo que hace a uno formar parte de los Otros como ocurre con Ben cuando era niño en los 70. En cualquier caso, todos los que saben "Que yace a la sombra de la estatua" trabajan para Jacob, "El que nos salvará a todos" cómo dijo Ricardus. ¿Y el otro bando?

El hombre de la barba, llamado en los foros el Némesis de Jacob, parece comandar el bando del mal. Si Jacob es el bien, está claro de que lado está... aunque nunca se puede estar seguro de cual bando es el correcto. El ejercito del mal está formado por los muertos. Esto me queda claro tras la resurrección del padre de Jack y la resurrección de Locke. Por ello he indicado que la desaparición de Claire significa su muerte y su paso a las filas del mal como se ve en la escena en que Locke habla con Christian y Claire en la cabaña. El hecho de que Ilana queme esa cabaña, me hace pensar que es territorio del mal. Locke muere, el Némesis encarna su forma y engaña a Ben para matar a Jacob. ¿Y el humo negro? El humo negro es el mal o su forma primigenia y el lugar donde descansa es el sótano del templo. La manera en la que se comporta el novio de Rousseau en uno de los saltos en el tiempo de Jin, me hace pensar en ello. También es determinante el suceso de la muerte de Eko o la visita de Ben al templo.

¿Qué pintan en todo esto los protagonistas de la serie que se estrellaron en la Isla? Considero a Jack, Hugo, Sun, Jin y el resto, agentes libres, utilizando una expresión deportiva... Personajes que aun no han elegido su bando o que no saben para que bando trabajan. Su llegada a la Isla parece ser un accidente pero las visitas que les hace Jacob a algunos de ellos dicen lo contrario. Que ciertos personajes aparezcan en 1977 y otros en 2007 tras el flash del Ajira me desconcierta.

¿Y lo de la bomba atómica y los saltos en el tiempo? Una de las grandes incógnitas es qué pasa cuando la bomba explota. Según Faraday la exlosión cambiará el curso de las cosas pero se desconoce que hizo los tres años que pasó fuera de la Isla. Jack tiene la certeza de que aparecerán en Los Ángeles tras la explosión. Yo pienso que los dioses se valen de las cualidades de la Isla para su batalla que tiene lugar también en el tiempo. "Ya vienen" dice Jacob al morir. Creo que Jacob tiene un plan para ganar la partida y eso incluye una bomba atómica, saltos en el tiempo, utilizar a los del Oceanic y tal vez cambiar el curso de las cosas en el pasado y en el futuro...

En cualquier caso no sabría decir cómo va a terminar la serie y estoy seguro de que nuevas incógnitas surgirán a lo largo de los episodios de la 6ª temporada. Espero que el espíritu de serie de ciencia ficción se mantenga uniéndolo al tema mitológico. Los personajes del Oceanic también deberían tener mucho protagonismo ya que son el punto de partida de la serie. Pero lo que realmente me gustaría saber es qué demonios es esa Isla.

Más Noticias