La mesa de luz

Dos premios y un porrazo

grandealbertgea.jpg

Policia antidisturbios cargan contra los estudiantes de la manifestacion contra el plan Universitario Europeo "Bolonia", en Barcelona, 20 Noviembre 2008. Jose Colon (izq) Foto: Albert Gea

col2prem1porr.jpgLa pasada semana, durante una manifestación de estudiantes contra el proceso de Bolonia en el centro de Barcelona, nuestro fotógrafo Jose Colon fue golpeado por los Mossos mientras cubría el acto para Público. Esa misma tarde hablé con él sobre el tema y me contó cómo había sido la historia. Voy hacer un pequeño resumen sin entrar en muchos detalles.

Tras una primera carga policial Jose se encontraba a un lado entre el cordón policial y los manifestantes. En un momento dado vio como un compañero fotógrafo de Efe salía del cordón policial cubriéndose y recibiendo algunos porrazos. En ese momento Jose nota un golpe en el costado, se da la vuelta y recibe un golpe en la cara. La foto de Albert Gea debe mostrar el momento anterior a que se produjera la segunda carga cuando Jose recibió el porrazo.

Jose me comentaba como el jefe del operativo de los Mossos fue a verle a la ambulancia donde le cosían el labio. Le dijo algo así como "Es que siempre estáis por en medio". En la primera foto de la columna un policía secreta le dice más o menos lo mismo mientras Jose le enseña el brazalete rojo con la palabra Premsa bien visible.

Jose me dijo que parecia haber sido una agresión premeditada, a posta y a mala ostia hablando en plata... También me contaba como ya se conocen los fotógrafos y los antidisturbios de trabajar "juntos" en Barcelona. Jose Colon y otros fotógrafos que colaboran para nosotros en Barcelona han estado mucho tiempo documentando los movimientos sociales en esta ciudad y se llaman por el nombre con los policías. Y como se puede ver en la foto que encabeza el post los policías podían ver la cámara, la bolsa y al fotógrafo.

Jose Colon ha demandado a los Mossos a través de la asociación UPIFC. Supongo que el juez dirá que es lo qué pasó. Espero que se ponga bien, le envío un saludo y os invito a seguir el proceso y mostrar vuestra solidaridad en la web de UPIFC.

Y ahora las buenas y no dolorosas noticias. Estos últimos días han sido premiados nuestros fotógrafos Dani Pozo de Madrid y Laura León de Sevilla.

Laura León ha recibido el premio "Arte y Deporte" que entrega la Junta de Andalucía por la foto en blanco y negro de la columna donde unas niñas palestinas juegan al futbol en gaza.

Dani Pozo recibe este jueves en la Asociacion de la prensa de Madrid el premio "Derechos de la Infancia y Periodismo" que entrega esta asociación y el Defensor del Menor. Se trata de un trabajo realizado para Público sobre niños rumanos en el poblado de la cañada real.

Enhorabuena a los dos.

Más Noticias